Zona Franca de Zapala: comenzará a operar a fin de año

Se espera que la Zona Franca de Zapala, provincia del Neuquén comience a operar a fines de este año. Ya se finalizó la primera etapa del proyecto ejecutivo y comenzaron los trabajos de la segunda. El plan contempla la eximición de impuestos a quienes decidan invertir en la zona. Es de vital importancia para la provisión de insumos del exterior destinados al desarrollo de Vaca Muerta.

Así lo adelantó el gobernador Omar Gutiérrez, que recorrió el lunes 11 de julio diversas obras. En su visita a la Zona, Gutiérrez explicó que “aquí se está llevando a cabo un proyecto para generar el despegue y el desarrollo”. Además, comento que para eso es necesario llevar adelante obras de infraestructura, de servicios y poner en valor el predio. Asimismo, es importante que se vaya visibilizando para que todas las empresas que tengan interés lo concreten en este lugar.

Etapas del proyecto

Cabe recordar que el proyecto ejecutivo se dividió en tres etapas. La primera, ya finalizada, comprendió las obras de zonificación, movimiento de suelos y red vial. Asimimso, se instalo cerco perimetral, instalaciones contra incendio, red de agua potable, red de riego y red eléctrica parcial.

Luego, la segunda etapa del proyecto, que tiene un plazo de ejecución de 1 año aproximadamente, abarca la construcción de un edificio para el funcionamiento de oficinas de 150 metros cuadrados; la construcción de garita de seguridad al ingreso del predio por Zona Primaria Aduanera para ingreso y egreso de carga a Zona Franca; y la construcción de garita de seguridad al ingreso del predio por TAG, para ingreso y egreso del personal y vehículos particulares.

También incluye la puesta en valor de la playa de almacenamiento de productos que pueden estar a la intemperie; la construcción de una nave industrial para almacenamiento de mercadería la que deberá tener una superficie mínima de 2.000 metros cuadrados y por lo menos 8 metros de altura; la colocación de cartelería, señalética y petriles; un plan de contingencia contra incendios; sistemas de seguridad y vigilancia; sistema de control de stock computarizado; tratamiento de residuos y deshechos; y la culminación de la Red eléctrica y alumbrado predial.

En este marco, el mandatario neuquino, Omar Gutiérrez, dijo que “estamos monitoreando el avance de Zona Franca con nuestra expectativa de que empiece su funcionamiento operativo para noviembre y diciembre de este año”.

Además, el mandatario detalló que “la segunda etapa involucra el suministro de energía eléctrica y alumbrado público, que se encuentra en un 60 por ciento y se estima que finalice entre 60 y 90 días”. A su vez, agregó que “comenzó la compactación de espacios donde se ubicarán los edificios”. Sumado a ello, se iniciaron los trabajos para las instalaciones sanitarias, enfermería, bomberos y garitas de acceso. Se ejecutan las plateas. En tres meses habrían de finalizar estos trabajos”.

Inversión

En este punto, precisó que “se han invertido hasta el momento 2.700.000 dólares. Se han generado 100 puestos de trabajo. Y esta nueva etapa de inversión habrá de invertir 1.900.000 dólares”. A fin de fomentar la inversión en la zona, Gutiérrez destacó que las empresas que operen en la Zona Franca “estarán eximidas y no pagarán derechos sobre exportaciones ni importaciones de bienes y servicios, no se pagarán impuestos sobre servicios públicos, el almacenaje de la mercadería sin límite de tiempo”. Finalmente, agregó que “las empresas instaladas, además, estarán alcanzadas por los beneficios que otorga la Ley del Conocimiento a la cual ha adherido la provincia de Neuquén”.