YPF: ¿Por qué echaron a Sergio Affronti?

En las últimas horas se conoció la renuncia de Sergio Affronti, ex CEO de YPF. Aún las razones no están muy claras pero ya se están formulando varias hipótesis.

Según se dice, su renuncia es el resultado de ciertas diferencias con el actual director de la empresa estatal, Pablo González. No obstante, también podría deberse tal vez a la presión de diferentes sectores del gobierno o hasta quizás el hecho de haber cobrado un jugoso bono a pesar del bajo rendimiento de la compañía.

Lo que por ahora se sabe es que su puesto lo ocupará Pablo Luliano, quién es el vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF.

Sergio Affronti

Es un ejecutivo con 27 años de trayectoria nacional e internacional en la industria petrolera.

El oriundo de Mendoza ingresó a la empresa en junio de 1993 y se desarrolló como operativo de producción.

En 2012, y luego de pasar casi una década fuera del país, regresó para integrar el equipo de dirección de la YPF nacionalizada. Por lo que volvió luego de que se estatizó la empresa. Estuvo hasta 2016, cuando decidió partir.

Finalmente, su tercer ingreso a la petrolera se produjo en 2020 cuando fue nombrado en abril CEO de la firma. 

El nuevo CEO: Pablo Luliano

Luliano es el actual vicepresidente de Upstream No Convencional de la empresa. Además, también es presidente de la seccional Comahue del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG).

Es ingeniero químico egresado de la UTN y nacido en La Plata. Sin embargo, desarrolló gran parte de su carrera en la provincia de Neuquén a donde se mudo con solo 6 años.

En cuanto a su relación con YPF, inició su carrera en la empresa hace dos décadas cuando la empresa estaba aún controlada por la compañía española Repsol. Lo hizo en 1998 en Rincón de los Sauces, Neuquén. 

Durante más de 10 años trabajó en diferentes áreas. Entre las que se encuentran los yacimientos El Portón y Chihuido de la Sierra Negra.

Luego, en 2017 decidió continuar su carrera en Tecpetrol. Tras su paso por la mencionada firma, retornó a la petrolera estatal, donde fue designado por Affronti vicepresidente de Upstream No Convencional.