Vaca Muerta: transporte de arenas en conflicto

Los camioneros que trasladan las arenas silíceas desde Dolavon a Añelo reclaman un aumento de la tarifa y cuestionan a la compañía que explota la cantera en Chubut.

El traslado de las áreas silíceas está en conflicto. Los trabajadores nucleados en la Cámara Empresaria Patagónica de Transporte y Logística (CEPATACAL) reclama un aumento de la tarifa para llevar el material utilizado para el fracking desde Dolavon hasta Añelo.

Los choferes sostienen que llevan más de dos años y medio con sus tarifas congeladas, pese al aumento del combustible y de los neumáticos. “Las tarifas han quedado desfasadas en un 50% y estos es porque hay un monopolio. La provincia (del Chubut) le ha entregado todo a un solo empresario que es Carlos Peralta y cuando hablan de cuidar las pymes parecen que solo cuidan a las de sus amigos porque el resto de las pymes se están fundiendo”, cuestionó Jorge Muñoz, vocero de CEPATACAL, en diálogo con el diario La Mañana de Neuquén.

“No podemos trabajar con los valores que tiene el gasoil en la actualidad. A eso le tenemos que sumar que cada neumático cuesta entre 200 y 250 mil pesos. Es imposible seguir de esta manera”, aseguró.

Según los cálculos que hace el gremio, el traslado de las áreas desde Dolavon hasta Añelo implica un gasto de 95 mil pesos en gasoil, pero la empresa paga 140 mil pesos por viaje. “No te queda nada porque a lo que gastas de combustible tenés que sumarle impuestos. Es inviable desde cualquier punto de vista. Esto pasa porque el Gobierno del Chubut le da el monopolio a un solo empresario que se encarga de la extracción, la industrialización, la comercialización y el transporte”, apuntó

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