VICEPRESIDENTE DE IATA DESTACÓ TRABAJO DEL GOBIERNO EN MATERIA AEROCOMERCIAL

El vicepresidente para las Américas de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), Peter Cerda, elogió la tarea que viene realizando el gobierno argentino para la reducción de los costos operativos del mercado aerocomercial y el desarrollo en infraestructura en los aeropuertos de nuestro país, a la vez que advirtió que Argentina sigue teniendo los sistemas de navegación más antiguos de la región, aunque admitió que también “se está trabajando mucho en ese sentido”.

Cerda señaló que “el gobierno argentino desde la asunción del presidente Macri, junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich y el titular de la ANAC (Administración Nacional de Aviación Civil), Tomás Insausti, están trabajando de manera adecuada para la reducción de las tasas de servicios aeroportuarios y la infraestructura de los aeropuertos de manera de lograr una baja en los costos operativos que beneficie no solo a las aerolíneas, sino a los pasajeros en el valor de los tickets”.

Insistió en que “las restricciones de infraestructura serán aún más evidentes a medida que las nuevas aerolíneas vayan entrando en el mercado argentino y el gobierno necesita continuar trabajando en estrecha colaboración con la industria para garantizar que las inversiones correctas sean realizadas”.

No obstante, advirtió que “Argentina sigue estando atrasada en materia de sistemas de navegación aérea, ya que en estos momentos es uno de los más antiguos de la región. Estamos trabajando en conjunto con EANA (Empresa Argentina de Navegación Aérea) para un proyecto maestro de rediseño del área Baires”.

“Sucede que la incorporación de otro aeropuerto, como El Palomar, ha impactado sobre la navegación en el área de Buenos Aires y es necesario aplicar nueva tecnología, la más avanzada. Pero el gobierno sostiene la Revolución de los Aviones y es optimista respecto al futuro y nosotros acompañamos ese optimismo”, remarcó.

En ese sentido destacó que “la llegada de las aerolíneas low cost a Argentina han promovido un movimiento del mercado que hasta entonces estaba estancado. Eso ha hecho que aparezcan varias compañías sumándose a las que ya estaban operando lo que daría la impresión de una saturación del mercado, pero precisamente será esa competencia y el mismo mercado con su oferta y demanda, el que irá regulando quienes serán las que se mantendrán y las que quedarán en el camino”.

Consideró como “fundamental” la “descentralización que se está llevando a cabo, haciendo que ciudades como Mendoza, Córdoba, Rosario y Tucumán, por ejemplo, tengas conexiones internacionales. Eso dinamizará el mercado aéreo y facilitará el desarrollo de regiones con un enorme potencial”.

Cerda se refirió particularmente a Argentina durante el inicio de las deliberaciones del Media Global Day (Día de los medios de prensa del mundo) que organizado por IATA se está desarrollando en Ginebra.

En ese marco el directivo apuntó que “el transporte aéreo es vital para América Latina y el Caribe y es un importante facilitador del crecimiento económico regional, generando $ 156 mil millones en PIB y aportando 7.2 millones de empleos”.

Y destacó que “para permitir que la aviación sea un motor del crecimiento económico y el desarrollo cultural, instamos a los gobiernos de América Latina y el Caribe a ser inteligentes sobre la regulación de la industria del transporte aéreo y garantizar la correcta infraestructura para maximizar los muchos beneficios que genera la industria”.

“Se espera -dijo- que se duplique para 2034, la contribución de la industria del transporte aéreo al PIB regional, que podría pasar de $ 140 mil millones a $ 322 mil millones y si no se atienden las necesidades urgentes de infraestructura de la región, América Latina dejará de percibir unos $ 42 mil millones en beneficios económicos de aquí al 2034”.

Dic, 12-2018