Vaca Muerta puso en producción 99 pozos en 5 meses

Las operadoras pusieron en producción 99 pozos de shale en producción y consolidaron un aumento del 33,78% comparado con el 2021, según datos de la Secretaría de Energía procesados por una consultora.

Luego del impulso a la actividad iniciado en el 2021, las petroleras que operan en Vaca Muerta registraron un aumento interanual en la conexión de pozos superior al 30%. Y en 5 meses conectaron casi 100 pozos de gas y petróleo.

En su mayoría, el impulso a la producción se dio en el segmento del petróleo. En detalle, las operadoras pusieron en producción 99 pozos de shale en producción y consolidaron un aumento del 33,78% sobre 2021. Los datos oficiales se desprenden de la secretaría de Energía y fueron procesados en un informe de la consultora especializada del sector Economía y Energía (E&E) que lidera Nicolás Arceo.

En el informe, se aclara que sólo tiene en cuenta los pozos de shale y no los de tight.

Del total de pozos conectados en el 2022, unos 62 fueron de petróleo y los 37 restantes de gas. Mientras que en el mismo período del año pasado se pusieron a producir unos 47 pozos de crudo y otros 27 de gas natural.

En el mes de mayo se pusieron en producción unos 17 pozos, un nivel similar al de mayo del año pasado, donde hubo 19. Pero la diferencia entre un año y el otro se marcó mayormente en abril. Esto se debe a que este año se conectaron 29 pozos ese mes, cuando el año pasado fueron apenas 2, publicó “Río Negro”.

De los 17 pozos que se pusieron a producir en el mes de mayo, hubo 10 de petróleo y otros 7 de gas. Respecto a lo que se vio en abril significa una caída en la conexión de pozos nuevos del 41%, diferencia que se marcó en el segmento del gas en el que se pusieron a producir 18 pozos.

Esto tiene que ver con que las empresas se prepararon para la mayor inyección de cara a los días de bajas temperaturas. Por lo que no sería extraño que los datos de junio, aún en producción, arroje arroje un salto nuevamente.

Pozos por empresa en mayo

En referencia a las operadoras, la petrolera de mayoría estatal YPF fue la encargada de poner a producir 9 pozos en mayo, todos en el segmento del petróleo. Estuvieron repartidos 5 en su principal bloque, Loma Campana, y otros 4 en La Amarga Chica, otra de sus áreas core. Como suele suceder fue la empresa que mayor actividad en el segmento concentró.

En segundo lugar se ubicó Pan American Energy (PAE), de la familia Bulgheroni, que conectó 5 pozos en total. Los de gas, que fueron 4, se pusieron a producir en su bloque Aguada Pichana Oeste (APO) y el de petróleo en Lindero Atravesado.

Las otras dos empresas que conectaron pozos fueron la francesa TotalEnergies (2) y Pluspetrol (1). En el caso de la firma francesa, los conectó en el área Aguada Pichana Este (APE) y Pluspetrol en La Calera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.