UNITED DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE SUS ALIANZAS CON COPA, AVIANCA Y AZUL PARA LA REGIÓN

El CEO de United Airlines, Oscar Muñoz, sostuvo hoy que la alianza conformada por United, Copa Airlines, Avianca, por un lado y Azul Linheas Aéreas de Brasil, por el otro, va a permitir “consolidar las operaciones de la compañía en el continente sudamericano”, y recalcó que, pese a las situaciones económicas particulares, como la de Argentina, no está previsto abandonar las operaciones en el país.

“El mercado latinoamericano se está volviendo muy fuerte con los años. Tenemos la mayoría de los vuelos a México. Brasil y Argentina, porque son grandes mercados. Tenemos nuestros altibajos económicos y siempre se nos verá iniciar vuelos o posponer vuelos debido a las situaciones económicas, pero no se debe confundir con salir de un país”.

Muñoz definió a la alianza como “lo más importante que tenemos. Necesitamos socios y nos asociamos muy bien con ellos, Copa, Avianca, Azul en Brasil. Esos son grandes mercados para nosotros. Podemos alimentarlos mucho y ellos pueden alimentarnos mucho, por lo que son muy importantes para nosotros. Pasamos mucho tiempo en nuestras relaciones allí, no solo en América Latina sino en todo el mundo”.

United, que operaba hasta hoy con dos vuelos diarios entre Estados Unidos y Argentina, se consolida a partir de la alianza en una de las empresas aéreas más poderosas del mundo, y construye junto a Copa y Avianca en una alianza y con Azul en otra, una red de servicios prácticamente única en Sudamérica.

Copa posee vuelos entre Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y Salta con el hub de Tocumén en Panamá, desde donde es posible conectarse con todo el Caribe, mientras que Avianca, con tres vuelos diarios entre Buenos Aires y Bogotá, dos directos y un con escala en Lima, constituye un soporte de rutas en Sudamérica, pero también refuerza los servicios para el Caribe, en tanto que Azul, con vuelos a Brasil desde Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Bariloche, cuando se incorpore a la alianza, aportará un flujo más que importante de pasajeros brasileros y regionales.

Esta alianza ha llevado a un movimiento de parte de las otras aerolíneas que operan en la región, ya que por un lado Delta Airlines, que posee dos vuelos diarios entre Argentina y Estados Unidos y es la principal competidora norteamericana de United, ha adquirido un porcentaje de las acciones de LATAM, logrando de esta manera una inserción en la región, tanto a nivel regional, como de cabotaje en Argentina, donde, además, posee un acuerdo de códigos compartidos con Aerolíneas Argentinas.

A su vez American Airlines, según indicaron fuentes aerocomerciales a Télam, ha iniciado conversaciones con Gol Linheas Aéreas de Brasil, para poder equilibrar los convenios concretados por United y Delta.

El último informe de ganancias de United superó las expectativas registrando ingresos netos ajustados de $ 1 mil millones, en tanto que, en las últimas 52 semanas, las acciones de United han subido casi un 10%, superando a los competidores como Delta Airlines, American Airlines y Southwest Airlines.

Por otra parte, el vocero de United Airlines, Jonathan Guerin, señaló hoy que la suspensión temporal del vuelo entre Buenos Aires y Nueva York que se hará efectiva a partir de mañana, obedece a una decisión de la compañía frente a la baja demanda de esa ruta en los últimos meses y anticipó que el levantamiento “no es definitivo”, aunque aclaró que “aún no hay una fecha” para su reanudación.

United cuenta hasta hoy con dos vuelos diarios entre Buenos Aires y Estados Unidos, uno a Nueva York, que dejará de operar desde mañana y otro a Houston que se mantendrá tal cómo hasta el momento “y con el cual los pasajeros podrán conectar con todos nuestros destinos dentro de Estados Unidos”, explicó Guerin.

“La decisión se tomó por la baja demanda, producto de la crisis por la que atraviesa el país”, dijo Guerin, aunque ratificó que “no está en los planes de la compañía abandonar las operaciones en el país” y reiteró que el levantamiento “es temporal”.

La decisión de United coincide con la de Aerolíneas Argentinas de levantar tres de sus frecuencias a Nueva York a partir de diciembre, para comenzar a operar tres días a la semana a Orlando, servicio que se mantendrá durante la temporada de verano.

Oct, 25-2019