UNITED, COPA Y AVIANCA CONFORMAN LA MAYOR ALIANZA AEROCOMERCIAL DE AMÉRICA

Tres compañías aéreas que operan con varios servicios diarios en Argentina, United Airlines, Copa Airlines y Avianca, aguardan la aprobación del gobierno de los Estados Unidos para terminar de conformar lo que se transformará en la mayor alianza aerocomercial de América.

“En noviembre de 2018, United Airlines anunció que llegó a un acuerdo de negocios conjuntos (JBA en inglés) con la Compañía Panameña de Aviación (Copa), Aerovías del Continente Americano S.A. (Avianca) y varias de las afiliadas de Avianca”, confirmó a Télam, Jonathan Guerin, Gerente para América de United.

Guerín explicó que el acuerdo está “pendiente de aprobación gubernamental, pero se espera que brinde importantes beneficios a clientes, comunidades y el mercado en general para viajes entre Estados Unidos y 19 países de Centro y Sudamérica”.

El acuerdo establece la integración de las redes de las tres compañías y sus rutas complementarias en un plan colaborativo de JBA para compartir ingresos, lo que se traduce en una oferta a los clientes de múltiples beneficios, entre ellos un servicio integrado y continuo en más de 12.000 pares de ciudades, nuevas rutas sin escalas, vuelos adicionales en rutas existentes y reducción de tiempos de viaje.

United en estos momentos cuenta con dos frecuencias diarias entre Estados Unidos y Argentina, una a Nueva York, al aeropuerto de Newark y la otra a Houston. Copa a su vez tiene tres servicios diarios entre Ezeiza y el Hub de las Américas en Panamá, aeropuerto de Tocumen y también vuela al mismo destino desde Rosario, Córdoba, Salta y Mendoza. En tanto que Avianca tiene tres vuelos diarios entre Ezeiza y el aeropuerto El Dorado de Bogotá, dos de ellos con escala en Lima.

En lo que hace al movimiento emisivo y receptivo de Argentina, el beneficio se traducirá en la posibilidad de contar con conexiones directas desde Bogotá o Panamá, hacia Sudamérica y el Caribe y desde Nueva York o Houston hacia todos los Estados Unidos y Europa.

Además, se espera que las tres aerolíneas puedan atender a los clientes como si fueran una sola aerolínea, lo que permitirá a las compañías alinear mejor sus programas de viajero frecuente, coordinar los horarios de vuelo y mejorar las instalaciones del aeropuerto.

“Este acuerdo representa el próximo capítulo en los viajes aéreos de Estados Unidos a América Latina”, dijo Scott Kirby, presidente de United. “Estamos entusiasmados de trabajar con nuestros socios de Star Alliance, Avianca y Copa, para llevar la competencia y el crecimiento tan necesarios a muchos mercados desatendidos, al tiempo que brindamos una mejor experiencia general para los clientes de negocios y de placer que viajan por todo el hemisferio occidental”.

Pedro Heilbron, director ejecutivo de Copa Airlines, dijo a su vez que “estamos encantados de consolidar aún más nuestra asociación existente con United Airlines y esperamos aumentar las opciones de servicio para nuestros clientes al trabajar más estrechamente con Avianca. Creemos que este acuerdo beneficia a nuestros pasajeros al ofrecer tarifas competitivas y una red superior de más de 275 destinos en América Latina y los EE. UU., Y promueve un mayor crecimiento e innovación dentro de la industria aérea en las Américas”.

Finalmente, Hernán Rincón, presidente ejecutivo de Avianca indicó que están “seguros de que juntos somos más fuertes en el mercado de Estados Unidos y América Latina que cualquiera de las tres aerolíneas individualmente. Esta asociación permitirá a Avianca fortalecer su posición como jugador de primer nivel en la industria de las aerolíneas en Estados Unidos, ya que expandiremos nuestro alcance en el continente con United y Copa, ofreciendo una mejor

United, Copa y Avianca aguardan la aprobación regulatoria del JBA y una subvención de inmunidad antimonopolio del Departamento de Transporte de los EE. UU. El JBA incluye la cooperación entre los Estados Unidos y América Central y del Sur.

Feb, 24-2019