Una matemática argentina ganó el premio mundial “Por las Mujeres en la Ciencia”

Hoy se anunció oficialmente la ganadora del 23° Premio Internacional L’Oréal-Unesco “Por las Mujeres en la Ciencia”, que reconoce cada año a científicas de excelencia de todo el mundo. El prestigioso galardón fue ganado por la matemática argentina Alicia Dickenstein.

Los organizadores, que anualmente premian la investigación en ciencias de la materia, matemáticas e informática, indicaron que la científica argentina fue recompensada por  aporte fundamental a la geometría algebraica y aplicaciones.

De acuerdo a ellos, “sus trabajos excepcionales a la vanguardia de la innovación matemática, aplicando la geometría algébrica al ámbito de la biología molecular”

A su vez, en el comunicado se explicó lo siguiente. “Sus investigaciones permiten comprender las estructuras y los comportamientos precisos de las moléculas y las células, incluso a una escala microscópica”.

Además, destacaron que su trabajo construyó vínculos importantes con la física y la química. Asimismo, permitió a los biólogos adquirir una comprensión estructural profunda de las reacciones bioquímicas y de las redes enzimáticas.

Alicia Dickenstein, quien es Investigadora Superior del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) es la novena argentina en recibir este premio de reconocido prestigio internacional. No obstante, es la primera matemática del país en obtenerlo.

“Me siento sumamente honrada. Las otras dos matemáticas que recibieron el premio años anteriores son sumamente importantes: una es Ingrid Daubechies, única mujer que fue presidenta de la Unión Matemática Internacional, y la otra fue la francesa Claire Voisin; ambas brillantes”, indicó a Télam Dickenstein.

Según señalo Shamila Nair-Bedouelle, Subdirectora General de Ciencias Naturales de la Unesco las mujeres representan únicamente el 33% de los investigadores. De este porcentaje sólo el 12% de ellas son miembros de academias nacionales de ciencias de todo el mundo. En este contexto, es posible decir que es aun mas destacable lo logrado por la matemática argentina.