TRANSBASA solicita acceso y ampliación para transporte de energía

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad publicó este miércoles la solicitud de acceso a la capacidad de transporte de energía eléctrica que TRANSBA solicitó. Cabe recordar, lo solicito a pedido de Parques Eólicos de la Buena Ventura S.A. para su parque eólico homónimo de 105 MW de potencia 

En la Resolución del ENRE 205/2022 también se menciona la solicitud de ampliación de la capacidad de transporte de energía eléctrica. Esta consiste en la construcción de la nueva Estación Transformadora Vásquez.

La estación se vinculará a través de una línea simple terna de 132 kV y de 6,5 kilómetros de longitud con la ET González Chaves. Además, también incluye la ampliación de la vinculación de esta dicha ET, dentro de la jurisdicción de la mencionada transportista.

Solicitud

La difusión de esta doble solicitud se extiende por el plazo de cinco días hábiles administrativos en los sitios web del ENRE y de CAMMESA. A su vez, también se extiende por dos días consecutivos en un diario de amplia difusión en el lugar donde se realizará la obra o que pueda verse afectado en materia eléctrica.

A partir de la última publicación efectuada, correrá otro plazo de diez días hábiles administrativos. Esto a fin de que quien lo considere procedente plantee su oposición fundada por escrito ante el ENRE. Luego, en cuando al acceso, presente un proyecto alternativo que optimice el funcionamiento técnico-económico del Sistema Argentino de Interconexión.

En caso de que existiesen presentaciones fundadas comunes entre distintos usuarios y usuarias, el ENRE convocará a una Audiencia Pública. Esto para permitir a las empresas solicitantes contestarlas y exponer sus argumentos.

Una vez operado el vencimiento de los plazos señalados sin que se registre la presentación de oposición o de un proyecto alternativo, este Ente Nacional autorizará el acceso solicitado y otorgará el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública correspondiente a la ampliación requerida.

En su artículo 5, la Resolución ENRE N° 205/2022 recuerda las condiciones técnicas y legales que Parques Eólicos de la Buena Ventura deberá cumplir a la hora de llevar adelante las obras en cuestión.