Todo lo que tenés que saber sobre la visita histórica del Papa Francisco a Irak

El papa Francisco emprenderá a partir de mañana una histórica visita a Irak, pese a los recientes actos de violencia ocurridos en ese país de Oriente Medio.

Como se sabe, hace unos días atrás el gobierno de Estados Unidos decidió bombardear núcleos donde se encontraban grupos rebeldes del país de Medio Oriente. 

No obstante, Francisco emprenderá viaje y se convertirá en el primer líder de la Iglesia Católica en realizar un viaje oficial a Irak en la historia.

La misión, que es considerada por algunos como “peligrosa”, tiene como objetivo principal reconfortar a la minoría cristiana diezmada por los conflictos y la dureza de la vida y tender la mano al islam chiita.

Programa de la visita

El Vaticano dio a conocer como será el programa del Papa en Irak:

El Papa Francisco partirá mañana rumbo Irak en un avión que saldrá a las 7:30 desde el aeropuerto internacional de Roma con destino a Bagdad. Y se estima que llegará al aeropuerto internacional de Bagdad a las 14:00.

Una vez allí, tendrá lugar el Recibimiento Oficial en el mismo aeropuerto y a las 14:10 está programado el Encuentro con el primer ministro Mustafa Al-Kadhimi en la sala VIP del aeropuerto.

Luego de eso, habrá una Ceremonia Oficial de Bienvenida en el Palacio Presidencial de Bagdad. Unos minutos más tarde el Papa realizará una visita de cortesía al presidente de la República, Barham Salih, en el estudio privado del Palacio Presidencial.

Más tarde, tendrá lugar el primer discurso del Papa y será a las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático en el Salón Del Palacio Presidencial de Bagdad.

El segundo discurso será a las 16:40, durante su encuentro con obispos, sacerdotes, religiosos/as, seminaristas y catequistas en la catedral siro-católica de “Nuestra Señora de la Salvación”.

Por su parte, el sábado 6 de marzo, el Papa se trasladará en avión hacia Nayaf.

Allí visitará al Gran Ayatollá Sayyid Alí Al-Husaymi Al-Sistani y luego se trasladará hacia Nassiriya.

A su vez, en esa localidad tendrá lugar el tercer discurso del Papa.

Tras el encuentro interreligioso, el Papa viajará a Bagdad en donde presidirá la santa misa en la catedral caldea de “San José”.

A primera hora de la mañana del domingo, el Papa se desplazará en avión hacia Erbil.

En el aeropuerto será recibido por el presidente de la Región Autónoma de Kurdistán, Nechirvan Barzani. Además, de las autoridades religiosas y civiles de la región.

Además, se encontrará con el presidente y el primer ministro (Masrour Barzani) de la Región Autónoma en el Salón Presidencial Vip del aeropuerto.

Finalizado eso, se desplazará en helicóptero hacia Mosul.

Realizará la oración de sufragio por las víctimas de la Guerra en Hosh al-Bieaa (Plaza de la Iglesia). A las 10:55 volará en helicóptero hacia Qaraqosh.

A las 12:15 se estima su traslado a Erbil para a las 16:00 celebrar una misa en el estadio “Franso Hariri” de Erbil.

Finalmente, el lunes 8 de marzo, el Papa regresará a Roma, pero antes, tendrá lugar a las 9:20 la ceremonia de despedida en el aeropuerto internacional de Bagdad.