Subió el costo del transporte de cargas en el inicio del 2018

El Índice de Costos de Transporte elaborado por FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) volvió a exhibir en diciembre de 2017 un fuerte incremento de 2.94 %, tras los marcados aumentos de octubre (2.65 %) y noviembre (2.37 %).

Con el registro de diciembre, el Indice FADEEAC alcanza un incremento anual acumulado en el año 2017 que roza el 24 % (23.92 %), tras el muy elevado de 2016 (36.8 %).

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Tributarios Observatorio de Costos de la FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

En el presente mes de diciembre ocho de los once rubros componentes del Indice han registrado incremento. En este sentido, el mayor aumento se advierte en Gastos Generales (12.86 %), que recoge el alza de los servicios públicos, seguido por el fuerte ajuste en el Combustible (5.82 %), uno de los principales insumos del Sector, y que comprende tanto el segmento minorista como mayorista del gas-oil. Debe destacarse que, con la suba de diciembre, el incremento acumulado del Combustible en el año asciende al 29 %.

En relación con los costos del Equipo, se verifica un aumento tanto en Material Rodante (1.97 %) como en Reparaciones (1.16 %), mientras que Neumáticos y Seguros se incrementan casi en la misma proporción, 2 % y 1.81 %, respectivamente.

Finalmente, la suba en Peaje (1.77 %) a partir de los aumentos en la Autopista La Plata-Buenos Aires.

El resto de los rubros (Lubricantes, Personal, Patentes y tasas), excluyendo la variación en el Costo Financiero (2,81 %), no ha sufrido modificaciones en relación a noviembre.

Con el resultado de diciembre, el Índice FADEEAC se acelera en el último trimestre, en línea con los aumentos del gas-oil (14.6 % acumulado) entre octubre y diciembre. Se reitera que Combustibles arroja un aumento anual de 29 % en tanto que Personal registra 23 %, por destacar el desempeño de los insumos de mayor gravitación en la estructura de costos del Transporte de Cargas.

En cuanto a los rubros de mayor incremento sobresalen Peaje (42.2 %), Gastos Generales (40 %) y Patentes (35 %), en tanto que, como contrapartida, los rubros ligados al Equipo de Transporte verifican subas menores en el transcurso del año, siendo Neumáticos (8.3 %), el de menor suba en el año, luego de que en 2015 resultara el rubro de mayor aumento.

Con el registro de diciembre el resultado acumulado en el año (23.9 %) supera las estimaciones previas (en torno al 21/22 %), y se acerca al aumento de la inflación minorista, también caracterizada por ubicarse por encima de las proyecciones y de fuerte aceleración, asimismo, en los últimos meses.

Incidencia costos acumulado desde 31/12/2001 hasta la fecha 5.125,65.

Ene, 05-2018