Solo 1 de cada 10 argentinos confía en las instituciones nacionales

El Observatorio de Tendencias Sociales y Empresariales de la Universidad del Siglo 21 reveló que la confianza en las instituciones gubernamentales, civiles y supranacionales es desfavorable. Adjudican este análisis a factores económicos, de Estado y a los funcionarios públicos.

Se descubrió que solo 1 de cada 10 personas le dan credibilidad a las instituciones gubernamentales (Congreso de la Nación, Dirección Nacional Electoral, Militares, Partidos Políticos, Presidencia y policía);

1 de cada 4 a las instituciones supranacionales (MERCOSUR, Organización de las Naciones Unidas, Organización Mundial de la Salud, Vaticano);

1 de cada 5 a las instituciones civiles/comerciales (A.F.A, Bancos, Escuelas, Hospitales, Iglesia, Medios de Comunicación, ONG, Sindicatos y Universidades).

El principal aspecto que afecta a la credibilidad institucional de entidades del gobierno se refiere a la valoración sobre el rendimiento de las políticas de Estado:

Solo 5,7% de los encuestados creen que las acciones desarrolladas para luchar contra la delincuencia en nuestro país son eficaces.

Solo el 5,6% cree que las medidas para combatir la corrupción, logran su cometido.

El segundo aspecto que afecta a la credibilidad institucional es la actitud de los argentinos hacia los políticos:

65% de los argentinos creen que la mayoría de los políticos en nuestro país no cumplen con sus promesas de campaña y casi la mitad de los encuestados opina que los políticos son incapaces de cumplir con sus deberes.

En 2017 la imagen de los políticos empeoró: 8 de cada 10 hicieron una evaluación desfavorable de ellos. Esta imagen se vincula a que 3 de cada 4 encuestados creen que los políticos, por lo general. están involucrados en hechos de corrupción y el enriquecimiento ilícito.

El tercer aspecto que afecta a la credibilidad institucional es la percepción de los encuestados sobre la situación económica actual (la encuesta fue realizada en septiembre del 2017)

El 40% de los encuestados manifestó que las condiciones económicas actuales son desfavorables.

El último aspecto que influye sobre la credibilidad institucional se refiere a la evaluación de las funciones del Estado.

6 de cada 10 de los argentinos cree que la función judicial que brinda el Estado “funciona mal”.

En cuanto a la salud y la educación, 7 de cada 10 no considera que el sistema sea bueno ni malo.

De este estudio participaron 1050 trabajadores de ambos sexos, entre los 18 y los 70 años de edad, residentes en la Ciudad de Buenos Aires, Comodoro Rivadavia, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Rosario y San Miguel de Tucumán.

En conclusión, la credibilidad institucional por parte de los argentinos tanto en instituciones gubernamentales, civiles e internacionales es desfavorable. Esto tiene consecuencias directas para la sociedad: afecta la legitimidad de estas entidades, la actitud de los argentinos y la estabilidad del sistema democrático.

Dic, 26-2017