SIPRE: el sistema que creó el Gobierno para fortalecer el control de los precios

Ante una nueva alza en los precios de los alimentos esenciales, el gobierno oficializó hoy la creación del “Sistema Informativo para la Implementación de Políticas de Reactivación Económica” (SIPRE).

A través de este, la administración del presidente Alberto Fernández exigirá información a las empresas del comercio y la industria sobre precios y cantidades vendidas.

La Resolución fue dictada por la Secretaría de Comercio Interior y el sistema dependerá de este órgano del gobierno, de acuerdo al texto oficial.

La medida alcanza a todas las empresas del comercio y la industria que durante 2019 hayan registrado ventas totales en el mercado interno superiores a la suma establecida mediante la Resolución N° 220 de la ex Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa.

SIPRE

De esta manera, se estableció oficialmente que deberán informar en el “SIPRE” los precios vigentes y cantidades vendidas de todos sus bienes finales o intermedios.

Esta información deberá ser entregada de forma mensual los primeros diez días corridos de cada mes calendario.

La información suministrada deberá contener, como mínimo, los siguientes datos:

  • CUIT de la empresa
  • Denominación del producto
  • Código EAN o equivalente sectorial del producto
  • Precio por unidad de peso, cantidad o medida del producto.
  • Cantidades producidas y vendidas.
  • Denuncia de escasez, desabastecimiento o falta de entrega de insumos o servicios necesarios para la producción de los productos.

Asimismo, se dispuso que las empresas, en su primera presentación, deberán informar los precios y las cantidades producidas y/o vendidas. Así como también el stock de todos sus productos, durante diciembre 2020 y enero 2021.

De no suministrarse la información requerida, Comercio Interno advirtió que se sancionará conforme las previsiones de la Ley Nº 20.680.

Medida necesaria

Según el Poder Ejecutivo, la medida está justificada dado que el “efecto acumulativo de las medidas dispuestas en el plano nacional e internacional (por el coronavirus) ha alterado el normal desenvolvimiento de las actividades económicas y la provisión y prestación habitual de bienes y servicios”.

A su vez, agregó que se han observado diversas situaciones y recibido múltiples denuncias como posibles acaparamientos injustificados de materias primas y negativas de venta de insumos y bienes.

Por lo que, cree necesario administrar correctamente los precios. De lo contrario, resultan siendo “una amenaza efectiva para la progresiva recuperación económica que se ha emprendido”.

Por ese motivo, indicó que “resulta indefectible contar con información actualizada que permita identificar las diversas problemáticas de los sectores implicados en la producción, distribución y comercialización de bienes”. Así, se podrá “prevenir situaciones de desabastecimiento o escasez de insumos y bienes finales”, asegura la administración del presidente.