Se necesitan $54.208 en Argentina para no caer en la pobreza

La inflación ataca cada vez más fuerte el bolsillo del ciudadano argentino. Como resultado, cada movimiento económico que haga debe hacerlo cuidadosamente.

Lamentablemente, en donde más se nota los efectos de la inflación es en los alimentos.

Según informó el INDEC, la canasta alimentaria se disparó 45,5% en el 2020. Este número está más de nueve puntos por encima de la inflación, lo cual es aterrador e incomprensible.

A su vez, también se indicó que una familia argentina tipo necesitó como mínimo $54.208 en diciembre tan solo para no caer en la pobreza.

Este dato es chocante, ya que la última actualización selló un aumento de 28% a aplicarse en tres tramos. Así el Salario Mínimo Vital y Móvil llegó a los $21.600. Es decir, que en la Argentina las familias necesitan más del doble de este salario para sobrevivir y no caer en la pobreza.

Según la estimación realizada por el INDEC, una familia con cuatro miembros precisó $22.681 para no ser considerada indigente. 

Tan solo en diciembre, la canasta subió un 5,1%, mientras que en todo el 2020 un 45,5%. De esta forma, llegó a estar 9,4 puntos por encima del costo de vida del año.

Luego, en el caso de la canasta básica total, utilizada para medir la pobreza, subió un 4,7% en diciembre. En todo el 2020 aumentó un 39,1%, quedando así por encima de la inflación.