7 años desde la catástrofe de Iron Mountain y sigue sin haber culpables

Hoy, 5/2/2021, se cumplen exactamente 7 años desde la catástrofe de Iron Mountain. Durante este incidente perdieron la vida 10 bomberos y hasta el momento sigue sin haber culpables y la Justicia continúa siendo inexistente.

Empresas implicadas

El edificio depositaba diversos documentos de aproximadamente 43 empresas. Algunas de las empresas que archivaban sus papeles eran HSBC, JP Morgan, American Airlines, Microsoft, Swiss Medical, Galeno y Sideco Americana (Grupo Macri).

Un gran número de estas, y siendo más exactos 23 de esas compañías, estaban siendo investigadas por lavado de dinero.

Esto agravó aún más las dudas acerca de si el incendio fue intencional o no dado que algunas de estas entidades guardaban cajas caratuladas con frases sospechosas.

Ejemplos de esto son las cajas de Sideco Americana que habían sido caratuladas como “Coima”, documentos del HSBC, cajas bajo la denominación “Cablevisión U$S250 millones” y “Cablevisión Prospects” en el JP Morgan.

No obstante, el siniestro fue intencional de acuerdo a la conclusión a la que llegaron los peritos de la Policía Federal tras analizar los restos de las estructuras que se derrumbaron. 

Procesados y citados a declarar

Pero a pesar de la comprobación, los 12 ex funcionarios del Gobierno porteño que estaban siendo procesados fueron desafectados. Esto dejó sin posibles culpables al incendio.

Cabe recordar, la catástrofe ocurrió durante el mandato del ex presidente Mauricio Macri, quien estaba acompañado por Horacio Larreta, ex Jefe de Gabinete de la Ciudad. Sin embargo, pese a ser las máximas autoridades, nunca fueron citados a declarar.

En este contexto, distintas personalidades políticas iniciaron sus reclamos en ese momento y lo siguen haciendo. Uno de ellos es el Secretario de Articulación del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks, quien pidió hoy que Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta sean citados por la Justicia.

Familiares

Por otro lado, está la triste cara de las familias que quedaron devastadas por este hecho. Los familiares y amigos de las víctimas realizaron esta mañana un acto íntimo. Este incluyó un toque de sirenas en el lugar de la tragedia, en Barracas, en el que pidieron “verdad y justicia”.

En este nuevo aniversario, los familiares esperan un nuevo pronunciamiento de la justicia.

Esto se debe a que el pasado 29 de diciembre la Cámara Nacional en lo Criminal anuló los procesamientos de los exfuncionarios y cinco directivos de Iron Mountain y solicito dictar una nueva resolución.