Se agravan las relaciones entre Rusia y Estados Unidos: Biden llamo asesino a Putin, quien le respondió

El presidente ruso, Vladimir Putin, rechazó hoy los dichos del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien lo describió como un “asesino”.

El mandatario de Rusia se defendió señalando que el asesino es Biden y recordó ciertas polémicas norteamericanas. Entre ellas, los ataques atómicos norteamericanos sobre Japón, las matanzas de pueblos originarios de Estados Unidos y las continuas muertes de afroestadounidenses a manos de la policía.

La polémica surgió luego de que Biden, tras ser consultado en una entrevista si creía que Putin era un asesino, respondiera que “sí”. Consecuentemente, Putin, durante una videoconferencia, afirmó que los dichos de su colega reflejaban la turbulenta historia y los problemas actuales de EEUU.

Para englobar la idea, el líder ruso dijo que estos oscuros legados aún pesan sobre la primera potencia.

Este fuerte intercambio de declaraciones llegó luego de que la inteligencia de Estados Unidos desclasificara esta semana un informe en el que afirma que Putin autorizó operaciones propagandísticas para ayudar a Donald Trump a derrotar a Biden en las elecciones de noviembre de 2016 en EEUU.

Tras revelarse esto, Biden indicó que Putin “pagará un precio” por haber hecho eso. El comentario le llegó a Putin, quien dijo que le deseo buena salud y aseguró que fue sin ironía. Al mismo tiempo el presidente ruso agregó que “siempre vemos en los demás nuestras propias cualidades, pensando que son como nosotros”. Esto, haciendo referencia al comentario de “asesino”.

No obstante, Putin destacó que Rusia seguirá cooperando con EEUU en temas que sean de interés para Moscú, y añadió que “muchas personas honestas y decentes de Estados Unidos quieren estar en paz y tener amistad con Rusia”.

“Biden no quiere mejorar las relaciones con Rusia”

Por su parte, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov,  señaló que las declaraciones de Biden fueron “pésimas” y aseguró que “es evidente que (Biden) no quiere normalizar las relaciones con Rusia”.

A su vez, la vocera de la Cancillería rusa, Maria Zajarova, acusó a Estados Unidos de haber llevado a un callejón sin salida las relaciones con Rusia. Al mismo tiempo, explicó que “la demonización de nuestro país” por parte de Washington ya alcanzó su límite.

Cabe recordar, las relaciones entre Estados Unidos y la Unión Europea (UE) ya estaban en su peor momento desde la Guerra Fría por diferentes motivos, entre ellos la anexión de Crimea en 2014, interferencia electoral, ciberataques.

Sin embargo esto se agravó por el reciente encarcelamiento del líder opositor ruso, Alexey Navalny. La detención de Navalny ocurrió meses después de que asegurara haber sido envenenado por el Kremlin, algo que Putin negó tajantemente.

Parece ser que las relaciones entre Estados Unidos y Rusia seguirán tensas y distantes. Los últimos dichos han creado ciertos nuevos conflictos entre ambas naciones, que esperemos, sepan resolver la situación.