Rodríguez Larreta sobre la comisión bilateral: “Primero nos quedaremos sin república, y luego sin democracia”

Como se supo ayer, el senador del partido Frente para Todos, Oscar Parrilli, había adelantado que el gobierno buscaría crear una comisión bicameral para citar a jueces y fiscales a declarar.

A través de este, el Congreso podría controlar al Poder Judicial.

Este hecho trajo consigo a su vez el desarrollo de una gran polémica.

Inmediatamente, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta se declaró completamente en contra de la medida.

El mandatario advirtió hoy que crear una comisión bicameral para “controlar a los jueces es abiertamente inconstitucional“.

A su vez, para reforzar su pensamiento, agregó que la Argentina “primero se quedará sin República y luego sin democracia”.

Sumado a esto, señaló que en un sistema republicano como el nuestro, es vital que exista una clara división de poderes. Si se creara la comisión, esa estructura de poderes se quebraría inmediatamente.

En este contexto, el referente opositor y posible candidato presidencial en 2023 cuestionó la intención del Frente de Todos de impulsar un proyecto para crear una comisión bicameral en el Congreso que investigue al Poder Judicial y que podría citar a los magistrados para dar explicaciones.

Comisión bicameral ¿Si o no?

Sin embargo, esta disposición por parte del oficialismo parece ser confusa.

Esto se debe a que no se sabe si realmente el gobierno tiene en mente crear la bicameral.

Esto surge a partir de que luego de las declaraciones de Parrilli, funcionarios del gobierno explicaron que no sería así. 

Por su lado, este miércoles la ministra de Justicia, Marcela Losardo, aclaró que la idea es que el Congreso no pueda sancionar ni remover magistrados.

“Lo que no puede arrogarse la Bicameral son atribuciones de otros poderes, como las cuestiones disciplinarias. La Bicameral no va a poder sancionar jueces, eso no es constitucional”, declaró. 

Asimismo, Losardo dijo que la Bicameral sería un órgano de “asesoramiento, no permanente”, creado para el estudio de un asunto determinado.

Por lo que este proyecto sería únicamente para que el Congreso “cumpla con un rol que ya tiene”.

Toda esta polémica surgió como resultado de lo dicho por el presidente Alberto Fernández durante su conferencia en la Asamblea.

Fernández le había pedido al Congreso que ejerza un “control cruzado” sobre el Poder Judicial, ya que de acuerdo a él “así lo prevé nuestra Constitución Nacional”.

En este sentido, podría decirse que el neuquino, dirigente de confianza de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, consideró que el presidente sugirió la creación de la bicameral. A raíz de esto, posiblemente se malinterpretó cual sería la tarea de la comisión. 

Aunque, aún la polémica sigue sin estar clara por ende no se sabe cuál será el movimiento del gobierno sobre esta medida.