Respuesta de Boeing a la autorización de la FAA para reanudar las operaciones de las aeronaves 737 MAX 

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ha rescindido el día de hoy la orden que interrumpía las operaciones comerciales de los modelos Boeing 737-8s y 737-9s.

Boeing 737 MAX - Wikipedia, la enciclopedia libre

De este modo, las compañías aéreas que se encuentran bajo la jurisdicción de la FAA, inclusive las que están en EE.UU., están autorizadas a tomar las medidas necesarias para reanudar las operaciones y Boeing a empezar a realizar entregas.

“Nunca nos olvidaremos de las vidas que se perdieron en los dos trágicos accidentes que llevaron a la decisión de suspender las operaciones,” expresó David Calhoun, CEO de Boeing. “Esos acontecimientos y las lecciones que hemos aprendido a partir de ellos han dado un nuevo perfil a nuestra empresa y nos han llevado a centrar más nuestra atención en nuestros valores fundamentales de seguridad, calidad e integridad.”

Durante los últimos 20 meses, Boeing ha trabajado en estrecha colaboración con compañías aéreas, proporcionándoles recomendaciones detalladas con respecto al almacenamiento de largo plazo y cerciorándonos de que sus aportes formaran parte de las acciones para el retorno seguro de las aeronaves a las operaciones.

En una Directiva de Aeronavegabilidad emitida por la FAA constan los requisitos que deben cumplirse antes de que las compañías aéreas estadounidenses puedan reanudar el servicio, entre ellos: instalar las mejorías del software, concluir las modificaciones de separación de cables, llevar a cabo la capacitación de los pilotos y realizar un minucioso labor de reacondicionamiento para garantizar que las aeronaves estén listas para volver a operar.

“La directiva de la FAA constituye un hito de suma importancia,” dijo Stan Deal, presidente y CEO de Boeing Commercial Airplanes. “Seguiremos trabajando con entes/agencias reguladores a nivel internacional y con nuestros clientes para que nuestras aeronaves vuelvan a operar en todo el mundo.”

Además de las modificaciones implantadas en las aeronaves y en la capacitación de los pilotos, Boeing ha tomado tres medidas importantes para fortalecer el enfoque en seguridad y calidad, a saber:

  1. Alineación en toda la organización: Más de 50.000 ingenieros se han reunido en una sola organización que incluye una nueva área de Seguridad de Productos y Servicios, unificando las responsabilidades por la seguridad de toda la compañía.
  1. Enfoque en la cultura:Los ingenieros tienen más prerrogativas para mejorar la seguridad y la calidad. La empresa está identificando, diagnosticando y resolviendo problemas con más transparencia y sentido de inmediatez.
  1. Mejorías en los procesos: Al adoptar procesos de diseño de próxima generación, la compañía permite alcanzar niveles superiores de calidad desde el primer momento.