RENUEVAN PARRILLA DE VÍAS DE INGRESO A RETIRO CON INVERSIÓN DE U$S 100 MILLONES

El sector de vías de ingreso y egreso de la estación Retiro, que tiene más de 100 años de antigüedad, será renovado totalmente en un plazo de tres años con una inversión estimada en más de 100 millones de dólares que redundará en un beneficio directo para más de 250 mil pasajeros diarios.

Las obras, que se iniciaran los primeros días de febrero, fueron anunciadas ayer por el gobierno nacional, se dividirán en dos etapas con fecha de culminación para el año 2022 y abarcarán la zona de ingreso y salida de trenes en un área de 85.000 metros cuadrados previos a la llegada a la estación.

Ahí, se colocarán 1.000 toneladas de rieles nuevos, previo recambio de 13.000 durmientes de madera por otros más modernos y resistentes de hormigón. Además, se renovarán 15 kilómetros de cableado subterráneo por donde se transmiten la electricidad y las señales que permiten que el tren pueda avanzar, maniobrar y detenerse.

Son “mejoras que hoy ponemos en marcha como parte de nuestro compromiso con un transporte público de calidad”, dijo el ministro de transporte Guillermo Dietrich.

“Empezamos la obra de la playa de maniobras, donde hay muchos cruces de vías. El sistema eléctrico y las señales tienen más de 70 años, están en un estado bastante malo”, afirmó Marcelo Orfila, titular de Trenes Argentinos Operaciones y agregó que con la remodelación “vamos a bajar los tiempos de viaje significativamente y se va a aumentar la frecuencia para que salgan de Retiro trenes cada 3 minutos”.

Mientras duren los trabajos, los trenes continuarán funcionando con algunos cambios. En una primera etapa, desde febrero, los trenes a José León Suárez y Mitre modificarán sus cronogramas y andenes de llegada y salida. Las formaciones del ramal Suárez, que hoy utilizan los andenes 4 al 6, usarán los andenes 3 y 4, mientras que las del ramal Mitre, que salen y llegan por las plataformas 4 y 5, lo harán por la 1 y 2.

Además, el ramal Suárez sumará 5 minutos entre la salida de un tren y otro. Hoy la frecuencia está en 15 minutos y mientras se desarrollen los trabajos de la primera etapa será de 20, en tanto que el ramal Mitre no alterará su frecuencia. Mientras que el Tigre no se verá afectado por el momento, aunque dentro de algunas semanas sí sufrirá cambios.

A su vez los trenes de larga distancia del ferrocarril Mitre utilizarán, a partir del 30 de enero, a la estación Retiro del ferrocarril San Martín como su cabecera. Esta estación se encontraba cerrada debido a que el ramal urbano del tren San Martín termina su recorrido hoy en la estación Caseros, mientras se termina la construcción del viaducto.

De esta manera, los servicios a Rosario, Córdoba y Tucumán partirán y arribarán a la estación del San Martín, a la que se accederá por su acceso lateral sobre la calle Padre Mugica.

Para poder concretar este cambio de cabecera se realizaron obras de construcción del empalme Ugarteche, para vincular las vías del Mitre con las del San Martín sobre el terraplén que ambos ferrocarriles comparten a la altura de esa calle y que en un futuro cercano será utilizado para el acceso de los trenes de carga del Mitre al puerto a través de las vías del San Martín.

Ene, 24-2019