Radiografía de la Coparticipación Federal de Impuestos en el año 2017

El mes de diciembre de 2017 registró una remisión automática de fondos a las provincias en concepto de coparticipación y leyes especiales en un monto equivalente a $71.635 millones. Este valor fue un 30,5% mayor a lo enviado en el mismo mes de 2016, dice un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF).

Si se observan los valores acumulados durante los doce meses del año, se tiene que los envíos a provincias en concepto de Coparticipación y Leyes Especiales fueron de $754.337 millones. Esto implica que las jurisdicciones subnacionales recibieron $191.301 millones más que lo enviado en la misma etapa del pasado año.

La tasa de crecimiento registrada fue de 34% en relación al año 2016, con un incremento de 1,5 p. p. inferior al aumento del año anterior. Esto significa que en 2017 la coparticipación registró el menor incremento de los últimos tres años.

Analizando los montos enviados por jurisdicción se aprecia que, obviamente, Buenos Aires es la provincia que más fondos recibió en concepto de coparticipación y leyes especiales, con $137.303 millones. En el otro extremo se ubica Tierra del Fuego, con $8.868 millones.

Coparticipación y Leyes especiales por provincia. Año 2017. En millones de $

El análisis resulta más interesante cuando se observa la coparticipación per cápita que reciben las provincias, basado en criterios económicos y demográficos.

Clasificando las 24 jurisdicciones en función del ingreso (producto bruto) y de la densidad poblacional (habitantes por km2 de superficie), se obtienen cuatro grupos homogéneos que permiten analizar la coparticipación entre provincias: Altos Ingresos-Alta Densidad (AI-AD); Altos Ingresos-Baja Densidad (AI-BD); Bajos Ingresos-Alta Densidad (BI-AD); Bajos Ingresos-Baja Densidad (BI-BD).

Si se comparan las jurisdicciones que tienen alta densidad poblacional, se observa que existe una diferencia marcada entre aquellas que tienen altos y bajos ingresos: el grupo de altos ingresos recibió prácticamente el 60% en términos per cápita de lo que recibió el grupo de bajos ingresos, lo cual resultaría lógico atendiendo al criterio redistributivo de recursos.

A su vez, si se comparan las jurisdicciones de baja densidad la diferencia no resulta tan marcada, ya que las de altos ingresos recibieron el 90% de lo que recibieron las de bajos ingresos.

Coparticipación promedio por grupo de provincias. Acumulado a Diciembre 2017. En $ por habitante.

Si se desagrega el análisis por provincias, los montos acumulados al mes de diciembre evidencian una importante variabilidad entre provincias de un mismo grupo.

En el caso de las jurisdicciones de AI-AD se aprecia que Santa Fe es la provincia que más coparticipación por habitante recibió, con $20.307. En el otro extremo se encuentra Buenos Aires, con apenas $8.067 por habitante.

En el gráfico correspondiente al grupo AI-BD se observa que Tierra del Fuego recibió $55.176 por habitante, mientras que Chubut acumuló al mes de diciembre $19.925 por habitante.

En el grupo BI-AD también existe una marcada heterogeneidad en término de los fondos coparticipables enviados. En un extremo se ubica Chaco, con $30.707 por habitante, y en el otro la provincia de Misiones con $20.117 por habitante.

Por último, en el grupo BI-BD, la provincia de Catamarca recibió $47.170 por habitante mientras que para la provincia de Salta los envíos representaron menos de la mitad ($20.640 por habitante).

Coparticipación por provincias. Acumulado a Diciembre 2017. En $ por habitante

Claramente, estas diferencias intrarregionales muestran que, si bien el sistema actual de coparticipación posee características redistributivas, en algunos casos presenta disparidades difíciles de explicar objetivamente.

Ene, 22-2018