Qué DEBE PASAR para que un diputado pierda los FUEROS?

Cada vez que surge la noticia sobre el pedido de desafuero a un legislador (Fiscal Carlos Stornelli requirió desafuero y detención del diputado Julio De Vido) también aparecen las dudas. Cómo? Cuándo? Donde? Es Posible? Hoy trataremos de ayudar a recorrer el procedimiento a partir de las normas vigentes ya que no hay experiencia reciente. Vayamos a la biblioteca para conocer más.

QUE DICE LA CONSTITUCION

Artículo 68.- Ninguno de los miembros del Congreso puede ser acusado, interrogado judicialmente, ni molestado por las opiniones o discursos que emita desempeñando su mandato de legislador.

Artículo 69.- Ningún senador o diputado, desde el día de su elección hasta el de su cese, puede ser arrestado; excepto el caso de ser sorprendido in fraganti en la ejecución de algún crimen que merezca pena de muerte, infamante, u otra aflictiva; de lo que se dará cuenta a la Cámara respectiva con la información sumaria del hecho.

Artículo 70.- Cuando se forme querella por escrito ante las justicias ordinarias contra cualquier senador o diputado, examinado el mérito del sumario en juicio público, podrá cada Cámara, con dos tercios de votos, suspender en sus funciones al acusado, y ponerlo a disposición del juez competente para su juzgamiento.

QUE DICE LA LEY ESPECIFICA DE FUEROS #25325

. El llamado a indagatoria no se considera medida restrictiva de la libertad.

. Si legislador no concurriera (entonces) el Tribunal deberá solicitar su desafuero, remoción o juicio político.

. En el caso de dictarse alguna medida que vulnere la inmunidad de arresto, la misma no se hará efectiva hasta tanto el legislador no sea separado de su cargo.

. Sin perjuicio de ello, el proceso podrá seguir adelante hasta su total conclusión.

. El Tribunal solicitará al órgano que corresponda el desafuero, remoción o juicio político, según sea el caso, acompañando al pedido las copias de las actuaciones labradas expresando las razones que justifiquen la medida.

. No se podrá ordenar el allanamiento del domicilio particular o de las oficinas de los legisladores ni la intercepción de su correspondencia o comunicaciones telefónicas sin la autorización de las respectivas Cámaras.

PLAZOS PARA CONCRETAR EL DESAFUERO

. La solicitud de desafuero deberá ser girada a las comisiones de Asuntos Constitucionales de la Cámara correspondiente. Ya en la comisión integrada por legisladores de todos los bloques partidarios debe emitir un dictamen en un plazo de 60 días. Y la Cámara tratar la causa dentro de los 180 días de ingresado. Esto aunque no exista dictamen.

. Si fuera denegado el desafuero, la suspensión o remoción solicitadas, el Tribunal declarará por auto que no puede proceder a la detención o mantenerla, continuando la causa según su estado. En cualquier caso regirá la suspensión del curso de la prescripción prevista en el artículo 67 del Código Penal.

QUE PASARIA CON EL CASO DE VIDO?

En la causa por supuesto desvío de fondos en Río Turbio que se sustancia en el fuero a cargo del juez federal Luis Rodríguez y cuyo fiscal es Carlos Stornelli, el magistrado podría aprobar lo requerido por el fiscal sobre el pedido al Congreso de desafuero y detención a un diputado.

O bien: el juez continúa con el proceso judicial y llama a indagatorio al diputado. Según en otras causas seguidas a Julio De Vido, el ex ministro de Planificación se ha presentado.

Aunque si no se presenta, entonces el magistrado podría poner en movimiento el pedido de desafuero a la Cámara.

Y los diputados que estuvieran a favor de quitar los fueros al legislador deben reunir los dos tercios de los presentes. Esto quiere decir que, si en el recinto ese día están todos en sus bancas sería necesario 172 votos afirmativos. 

Mirado desde el lado de Julio De Vido, para bloquear cualquier votación en su contra debe reunir 86 votos en contra a su desafuero. El bloque del Frente para la Victoria ostenta 69 y cuenta con alguno aislados. Cambiemos y el massismo se manifestaron a favor de eliminar fueros del legislador pero no alcanzan. Ahora todos miran al juez Rodríguez.