Putin: “Argentina es nuestro socio más importante en Latinoamérica”

Se lo dijo el presidente ruso a su par argentino en la reunión que mantienen en el Kremlin. Agradecimiento por el ARA San Juan.

Elogios mutuos, previsibles, y un agradecimiento especial por la colaboración en la búsqueda del submarino ARA San Juan. Entre esos tópicos arrancó la reunión entre el presidente Mauricio Macri y su par ruso Vladimir Putin en el Kremlin de Moscú.

El encuentro, según publica hoy Clarín, comenzó cerca de las 8.30 argentinas (seis horas más aquí en Moscú), con una deferencia del anfitrión: llegó apenas 15 minutos tarde. Putin es un reconocido impuntual.

El presidente ruso también tuvo otro gesto cuando le recordó de entrada a Macri que la “Argentina sigue siendo uno de los socios más importantes en América Latina” para su país.

El argentino devolvió gentilezas en un amplio salón de reuniones en el que, silenciosas, observaban cuatro estatuas de zares rusos. También, claro, una bandera del país. “Argentina le da mucha importancia a la asociación estratégica integral con Rusia. Tenemos la vocación de profundizar ese relación de cooperación”, señaló el presidente.
De Vladimir Putin a Mauricio Macri: "Argentina sigue siendo uno de los socios más importantes de América Latina para Rusia"

 

Macri, como adelantó Clarínvenía de pedir inversiones a empresarios de las principales firmas rusas. El objetivo del presidente y su comitiva es básicamente ese: generar nuevos negocios que mejoren una balanza comercial superavitaria para nuestro país.

Con Putin también hubo intercambio de frases por la colaboración rusa en la búsqueda (hasta ahora fallida) del submarino ARA San Juan. Un tema sensible que impactó en una relación particular entre ambos países.

“Agradezco el apoyo en la búsqueda dolorosa del ARA San Juan, fue una muestra de afecto muy importante“, le dijo el argentino. Y Putin respondió, recordando que su país también sufrió la pérdida de un submarino: “Entiendo el dolor que pasó el pueblo argentino por el ARA San Juan”.

Entonces Macri volvió a mostrar optimismo por lo que vendrá: “Estoy seguro que después de esta reunión lograremos intensificar nuestra relación“.Lo escuchaban, entre otros, el canciller Jorge Faurie, el embajador argentino en Rusia, Ricardo Lagorio, y Fulvio Pompeo, secretario de Asuntos Estratégicos.

Ene, 23-2018