Massa presentó proyecto para que no paguen Ganancias los que cobran hasta $150 mil

El oficialismo presentó un proyecto de ley para que los trabajadores en relación de dependencia, tanto del sector público como privado, no paguen el impuesto a las Ganancias si ganan menos de 150 mil pesos por mes.

La iniciativa, redactada por Sergio Massa,  también alcanzaría a los jubilados y pensionados que cobran hasta ocho haberes mínimos: 152.280 pesos.

Consecuentemente, el proyecto implicaría que aproximadamente 1.267.000 trabajadores (63,4% de los contribuyentes) y jubilados dejen de pagar Ganancias, según se informó en un comunicado de prensa.

De esta manera, el impuesto a las ganancias alcanzaría únicamente al sector de mayores ingresos.

De acuerdo al oficialismo, el proyecto está orientado a proporcionar un “alivio fiscal” a la clase media trabajadora y jubilados de todo el país.

A su vez, esta presión impositiva seguirá alcanzando en una “mínima forma” a unas 102.741 personas con remuneraciones brutas de entre 150 mil y 173 mil pesos. Estos abonarán menos que en la actualidad para evitar “saltos” bruscos en la escala del impuesto. No obstante, otros 733 mil asalariados y jubilados que ganan por encima de 173 mil pesos mensuales sí seguirán pagando Ganancias.

En este contexto, se volverá al “porcentaje histórico de que paguen Ganancias sólo el 10% de los que tienen mayores ingresos”.

A través de esta propuesta, el gobierno buscará:

  • Beneficiar a una mayor cantidad de contribuyentes a nivel nacional
  • Potenciar el mercado interno. Esto, ya que los principales beneficiarios de la medida destinan la mayor parte de sus ingresos al consumo.