Provincia de Buenos Aires: trenes reactivados y con refuerzos

El gobierno nacional incrementó este año las frecuencias de los servicios ferroviarios a Mar del Plata, Bahía Blanca y Junín y consolidó el de Chivilcoy, en el marco de la reactivación, refuerzo, consolidación y modernización de los trenes de pasajeros, uno de los ejes del programa de recuperación ferroviaria encarado por el gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte de la Nación, en la provincia de Buenos Aires.

Los servicios a Mar del Plata, Bahía Blanca, Junín y Chivilcoy aparecen hoy como opciones accesibles, con trenes cero kilómetros que disponen de comodidades como, por ejemplo, asientos amplios, coche comedor con 48 plazas, baños adaptados para personas con movilidad reducida, dispensers con agua fría y caliente, ambiente climatizado con aire frío/calor y hasta en uno de ellos, una biblioteca sobre rieles con más de mil libros para leer durante el viaje.

“Que cada vez más personas puedan y elijan viajar en trenes de larga distancia, en coches nuevos, con más frecuencias y nuevas paradas, forma parte de nuestro compromiso con el transporte público de calidad y la recuperación del sistema ferroviario que ya estamos llevando adelante con la reactivación de los trenes de carga y un ambicioso plan de 14.000 millones de dólares en el área metropolitana, que ya está en marcha”, sostuvo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

A su vez Marcelo Orfila, presidente de Trenes Argentinos Operaciones, remarcó que “estamos muy felices de ofrecer estos servicios con prestaciones de calidad, pensadas para que la experiencia de viaje sea un momento inolvidable. Con nuevas frecuencias y paradas estamos uniendo ciudades y localidades a lo largo del país, así cada vez más usuarios pueden disfrutar del tren como una opción para trasladarse durante el verano”.

El tren a Mar del Plata, el de mayor demanda, dejó de funcionar en agosto de 2015, después que una crecida del río Salado dañó seriamente la infraestructura de un puente ferroviario a la altura de la localidad de Guerrero.

La construcción de un puente nuevo permitió que el 3 julio del 2017 se pusiera en funcionamiento el primer servicio entre Plaza Constitución y Mar del Plata. Desde la recuperación de este tren viajaron más de 80 mil personas, según informaron a Télam en Trenes Argentinos.

El servicio tiene una frecuencia diaria desde Plaza Constitución parando en las doce estaciones intermedias (Brandsen, Chascomús, Lezama, Castelli, Sevigne, Dolores, General Guido, Maipú, Las Armas, Pirán, Vidal y Vivoratá) saliendo de lunes a sábados a las 15:28 y los domingos a las 15:20 y regresando desde la ciudad balnearia de lunes a sábados a las 00:13 y los domingos a las 00:16.

Además, a partir del 7 de diciembre se sumará otra frecuencia directa hacia Mar del Plata que saldrá de Plaza Constitución a las 4:15 y regresará a las 12:14.

El costo de los boletos es de $510 en primera clase y $615 en pulman los días lunes, viernes y domingos. El resto de los días hay tarifas promocionales de hasta un 10 y 20% menos, teniendo en cuenta que el sistema de precios se rige por bandas tarifarias basadas en la demanda de boletos.

Entre las comodidades que ofrece este tren se destaca la plataforma de entretenimiento a bordo PIN, que permite que los pasajeros disfruten de películas, series y música desde sus celulares o cualquier otro dispositivo móvil durante el trayecto.

Otro de los ramales que han sido reforzados, es el de Bahía Blanca, que inició sus servicios en septiembre de 2015 con una frecuencia semanal, coches nuevos y una capacidad para 529 pasajeros. A partir del 10 de julio pasado, se sumaron dos servicios más por semana, por lo que el tren sale los lunes, miércoles y viernes a las 19:52 desde Plaza Constitución y regresa desde Bahía Blanca los martes, jueves y domingos a las 19.

Además, se incorporó una nueva parada en Saavedra por lo que el tren pasó a conectar nueve localidades bonaerenses: Monte, Las Flores, Azul, Olavarría, General La Madrid, Coronel Suárez, Pigüe, Saavedra y Tornquist.

Con las tres frecuencias semanales la cantidad de pasajeros superó los 8600 mensuales entre julio y octubre de este año, cuando durante los mismos meses de 2016 y con una sola frecuencia el promedio rondaba los 3800 pasajeros por mes, lo que implica un incremento del 69%.

Este servicio cuenta con las comodidades del resto de los trenes de larga distancia a lo que le suma un coche dormitorio con 12 camarotes de dos camas cada uno. Los pasajes tienen un costo de $750 en primera clase, $900 en pulman y $2625 el camarote para dos personas.

A partir del 11 de septiembre de 2017 se incorporaron dos nuevos servicios al que ya existía, entre Retiro y Junín por lo que las tres frecuencias semanales actuales son los lunes, miércoles y viernes a las 18 hacia Junín y el regreso los lunes, martes y jueves a las 04:10. Además, se agregaron tres nuevas paradas intermedias en Franklin, Castilla y Rawson que, junto a Chacabuco, conectan cuatro localidades de la Provincia de Buenos Aires.

Con las 3 frecuencias semanales se pasó a transportar a más de 7 mil pasajeros mensuales durante los meses de septiembre y octubre de este año, mientras que con una frecuencia semanal durante los mismos meses de 2016 se transportó un promedio de 3900 pasajeros mensuales. Es decir, se produjo un incremento del 64% en la cantidad de pasajeros.

El valor de los pasajes entre cabeceras es de $250 en primera clase y de $300 en pulman.

Finalmente, a Chivilcoy hay una frecuencia semanal, saliendo de Once todos los viernes a las 19:53 y regresando todos lunes a las 03:14.

Con una capacidad de 223 plazas disponibles, este servicio logró transportar un promedio de 1200 pasajeros por mes durante este año. La formación cuenta con ambiente climatizado y está compuesta por coches en primera clase y pulman. El costo del pasaje entre cabeceras es de $52 en primera clase y $66 en pulman.

Nov, 18-2017