Presentarán Plan Gas 4 y 5 la semana que viene

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció el viernes 9 de septiembre el lanzamiento del Plan Gas IV que contempla la prórroga de los llamados realizados a partir de 2020, y la convocatoria al Plan Gas V, ambos necesarios para abastecer la red de gasoductos en construcción, y anticipó que el Gobierno enviará al Congreso un proyecto de Ley que creará un nuevo marco regulatorio de largo plazo para el sector hidrocarburífero.

En la ciudad de Houston, el corazón petrolero de los Estados Unidos, y ante unos 40 empresarios y expertos del sector, Massa anticipó que «el próximo 14 de septiembre, se va a presentar el plan Gas 4 extendido y Plan Gas 5 que va a permitir llenar el gasoducto Néstor Kirchner», una medida que ya había sido analizada con las empresas que operan actualmente en Vaca Muerta durante un encuentro realizado en la ciudad de Neuquén semanas atrás.

En diciembre de 2020, el Gobierno nacional puso en marcha el Plan Gas.Ar, una iniciativa que tiene como objetivo contractualizar la producción de gas con una base de 70 millones de metros cúbicos diarios para asegurar el abastecimiento de la demanda prioritaria, así como sustituir parte de las importaciones de Gas Natural Licuado (GNL) y de combustibles líquidos, con la consecuente ahorro fiscal.

Ahora, con el inicio de construcción de la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner que unirá Vaca Muerta con la localidad bonaerense de Saliqueló -la segunda etapa que comenzó esta semana su proceso de licitación de la ingeniería-, el Gobierno busca garantizar que el gas que requerirá esa obra esté disponible al momento de habilitarse el ducto a partir de junio de 2023.

En Houston, Massa también lanzó una convocatoria a las empresas para participar en el tratamiento de una ley en el Congreso, que será enviada la primera semana de octubre al parlamento, como una forma de garantizar «la construcción de políticas de Estado que les permita planificar a largo plazo», y que trascendería los futuros recambios de gobierno, consigna la nota de Mara Laudonia para la agencia Télam.

Massa destacó la importancia que le da la administración de Alberto Fernández a acelerar las inversiones en el sector y anunció la pronta visita del Presidente a Houston, quien llegará a esa ciudad en el marco de su viaje a la Asamblea de Naciones Unidas, el 20 de septiembre próximo en Nueva York.

«La estrategia de seguridad energética fue parte de la agenda del presidente del G20 en la Cumbre de los Ángeles, la Argentina ha asumido ser un jugador central en la agenda mundial de seguridad energética», destacó Massa.

El ministro también se refirió «a lo que representa el sector energético y cuáles son los cambios que Argentina tiene que encarar para que cada uno de los actores económicos se sienta protagonista, y puedan sentir que ese principio de estabilidad y de reglas claras se va a cumplir».

«Estamos hablando de un sector en términos de representar el horizonte de producto, puede representar una duplicación de producto en 7 años, similar a los que presenta el sector agrobusiness hoy en el Producto Bruto de la Argentina».

Massa habló de «certidumbre y planificación en el largo plazo» para que se pueda definir un programa de inversiones que logre triplicar la capacidad de exportación actual. Asimismo, se refirió a los incentivos que obtendrían las empresas sobre la participación incremental que logren tanto en la producción como en las exportaciones.

«Es absurdo que Argentina tenga 170 años enterrados» de producción de gas, consideró en referencia a las reservas estimadas de shale gas en la formación de Vaca Muerta.

El anfitrión del evento, Marc Jones, Miembro del Instituto Baker en Ciencias Políticas y Cátedra Jamail en Estudios de Los Ángeles en la Universidad de Rice, comparó a Massa con a James Baker, el legendario diplomático norteamericano que participó de los gobiernos de Roland Reagan y de los Bush que tuvo una participación clave en lograr una transición pacífica en la desaparición del bloque soviético.

De esta forma, Massa es visto como quien «puede tender puentes» entre la oposición y el Gobierno, y generar las políticas de Estado, de largo plazo, que reclama el sector para afianzar las inversiones.

Massa estuvo acompañado por la secretaria de Energía Flavia Royon y el presidente de YPF, Pablo González, con quienes el jueves estuvo hasta la madrugada de este viernes trazando la planificación de las presentaciones.

También participaron el presidente de Energía Argentina, Agustín Gerez, el asesor Gustavo Martínez Pandiani y contó con la participación del economista Miguel Peirano, quien reside en los Estados Unidos y es miembro de las Cámara de Energía en la Argentina.

Los empresarios presentes valoraron los anuncios y la intención de que la «transición política se aísle de las cuestiones coyunturales independiente de un gobierno particular», alentado por el anuncio de un nuevo marco normativo para el sector.

También durante la jornada, el ministro como parte del objetivo su gira en busca de potenciar el nivel de inversiones de las empresas que ya operan en Vaca Muerta y de otras que podrían llegar a la formación, mantuvo una agenda de reuniones con los directivos de las petroleras globales más importantes como ExxoMobil, Chevron, Shell, BP, y Total Energies.

Ante empresas e inversores, el ministro realizó la presentación del Plan Gas y todas sus facetas e incentivos a la producción y posterior exportación, para lograr transformar al país desde lo que es hoy, dependiente e importador de energía, a exportador y dar vuelta la balanza de pagos y comercial.

Massa presentó los alcances del reciente decreto 277, que tiene que ver con incentivos y beneficios para las firmas que logren una producción incremental.

En este sentido, los pedidos de las empresas que ya escuchó Massa en Washington y en Houston son el acceso a las divisas, y en este sentido no se descarta que el ministro otorgue incentivos adicionales a los que ya se encuentran en el 277, a quienes cumplan con determinados parámetros en la futura producción y exportación, por lo que se esperan «novedades en este sentido», adelantaron desde el equipo económico.

Asimismo, Massa anunciará que volverá «a poner en vigencia un decreto del 2014 de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner alrededor de lo que fue el nacimiento de Vaca Muerta, que el Gobierno de (Mauricio) Macri incumplió y genera algún nivel de desconfianza en la Argentina por parte de Chevron», dijo Massa a los periodistas presentes en la gira.

Hizo así referencia al Régimen de Promoción de Hidrocarburos de 2013, donde Chevron quedó a mitad de camino sin poder utilizarlo, luego de las medidas que tomó la gestión macrista.

En similar tono, el titular del Palacio de Hacienda mantuvo en Houston una reunión de trabajo con integrantes de la Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales (Ceope) encabezados por Tomas Hesse, y directivos de empresas globales como Schlumberger, Halliburton, Baker Hughes, Exterran, Weatherford, Superior Energy Services y Helmerich & Payne.

Durante la reunión se analizó la importancia de este grupo que complementa la cadena de valor con el objetivo de poder incrementar la producción que el país necesita, para lo cual Massa presentó el contenido del denominado Canal Verde Vaca Muerta, que va a permitir acelerar el proceso de importación de equipos, maquinaria e infraestructura, para lo cual la Aduana encabezará un trabajo articulado que reduzca los trámites burocráticos.

De esa manera, se llegó a conformar una mesa de trabajo, para lo cual Hess, decidió convocar a los CEOs en Buenos Aires para poder seguir avanzando con los distintos sectores, los que se comenzar a definir a partir de la próxima semana. (Télam).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.