El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Transparencia, participó de la Maratón “ComPol: Comunicar para Gobernar”, un seminario de comunicación política que busca la reflexión y el aprendizaje sobre comunicación de gobierno, crisis y riesgo. La exposición de la Dirección se realizó bajo el título “Confianza ciudadana, transparencia y Obra Pública”.
En ese sentido, la directora Nacional de Transparencia, Roxana Mazzola, destacó el trabajo vinculado al desafío de fortalecer la confianza ciudadana y mejorar el impacto de las Obras Públicas, a través del impulso de un conjunto de políticas de transparencia transversales a todo el organismo.
“Al inicio de la gestión, el ministro Gabriel Katopodis nos dio un mandato y un desafío muy claro: convertir a la transparencia en un eje transversal a toda la gestión, crear políticas públicas de participación y control ciudadano, y de rendición de cuentas, que hasta entonces no existían; pasar del enfoque en las conductas personales al enfoque de derechos y la cultura de la transparencia”, expresó Mazzola.
Como parte de la presentación, Roxana Mazzola compartió, además, los distintos ejes y las políticas que integran el enfoque amplio e integral de la transparencia del Ministerio de Obras Públicas, que apuntan a mejorar la calidad institucional de todo el ciclo de la Obra Pública y su triple impacto social, económico y ambiental.
Mazzola explicó que el rol de la Obra Pública también debe impulsar la construcción de sentido, además de incorporar en las agendas del Estado la transparencia, la participación y el control ciudadano, el enfoque de derechos, la perspectiva de género y la ambiental.
En esta línea, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Transparencia, produce periódicamente distintos tipos de reportes, informes y publicaciones que sistematizan y ponen a disposición información de interés para el organismo y la comunidad, disponibles en el sitio web del MOP.
De la jornada, también participaron académicas y académicos, referentes, funcionarias y funcionarios de gobierno de todos los niveles, e instituciones de la sociedad civil, que se reunieron durante dos días para analizar colectivamente los desafíos de los consensos democráticos.