Por más transparencia en la Obra Pública

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Transparencia, participó de la Maratón “ComPol: Comunicar para Gobernar”, un seminario de comunicación política que busca la reflexión y el aprendizaje sobre comunicación de gobierno, crisis y riesgo. La exposición de la Dirección se realizó bajo el título “Confianza ciudadana, transparencia y Obra Pública”.

En ese sentido, la directora Nacional de Transparencia, Roxana Mazzola, destacó el trabajo vinculado al desafío de fortalecer la confianza ciudadana y mejorar el impacto de las Obras Públicas, a través del impulso de un conjunto de políticas de transparencia transversales a todo el organismo.

“Al inicio de la gestión, el ministro Gabriel Katopodis nos dio un mandato y un desafío muy claro: convertir a la transparencia en un eje transversal a toda la gestión, crear políticas públicas de participación y control ciudadano, y de rendición de cuentas, que hasta entonces no existían; pasar del enfoque en las conductas personales al enfoque de derechos y la cultura de la transparencia”, expresó Mazzola.

Como parte de la presentación, Roxana Mazzola compartió, además, los distintos ejes y las políticas que integran el enfoque amplio e integral de la transparencia del Ministerio de Obras Públicas, que apuntan a mejorar la calidad institucional de todo el ciclo de la Obra Pública y su triple impacto social, económico y ambiental.

Mazzola explicó que el rol de la Obra Pública también debe impulsar la construcción de sentido, además de incorporar en las agendas del Estado la transparencia, la participación y el control ciudadano, el enfoque de derechos, la perspectiva de género y la ambiental.

En esta línea, el Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Transparencia, produce periódicamente distintos tipos de reportes, informes y publicaciones que sistematizan y ponen a disposición información de interés para el organismo y la comunidad, disponibles en el sitio web del MOP.

De la jornada, también participaron académicas y académicos, referentes, funcionarias y funcionarios de gobierno de todos los niveles, e instituciones de la sociedad civil, que se reunieron durante dos días para analizar colectivamente los desafíos de los consensos democráticos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.