PlusPetrol se queda con 2 concesiones en Vaca Muerta

Neuquén otorgó este viernes a la petrolera Pluspetrol dos nuevas concesiones dentro de la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta.

Se trata de las áreas Loma Jarillosa Este y Puesto Silva Oeste, de 24,5 y 25,5 kilómetros cuadrados, respectivamente. Allí Pluspetrol se enfocará principalmente en la producción de petróleo.

«Estas dos concesiones a Pluspetrol representan las concesiones 44 y 45 que otorga la provincia en el desarrollo de petróleo y gas no convencional a 35 años», destacó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, en un acto con directivos de Pluspetrol.

Según informó el Gobierno neuquino en un comunicado, la petrolera planea emprender un plan piloto de desarrollo en Loma Jarillosa de tres años de duración. Este plan incluirá la puesta en producción dos pozos horizontales y la ejecución de 40 etapas de fractura. Además, prevé la ampliación de locaciones, adecuación de caminos, tendidos de líneas de producción y la adecuación de una batería existente que puede tratar hasta 500 metros cúbicos de petróleo por día.

Inversión para el plan piloto de 29 millones de dólares

En tanto, para Puesto Silva Oeste se prevé en el plan piloto la terminación y puesta en producción de un pozo de 2.500 metros. A eso se le suman 40 etapas de fractura. También se construirá una batería de producción dentro del plan piloto para Puesto Silva Oeste, que prevé una inversión total de 14 millones de dólares.

De lograrse buenos resultados, se pasará a la etapa de desarrollo, donde en Loma Jarillosa Este se perforará 19 pozos adicionales, con una inversión de 245 millones de dólares.

En Puesto Silva Oeste se perforarán en la etapa de desarrollo 15 pozos, con una inversión aproximada de 207 millones de dólares.

La meseta de producción de ambos proyectos se alcanzaría entre 2033 y 2044,. Se espera obtener en ese período una producción neta de 3.170 barriles de petróleo por día.

«Actualmente hay 12 concesiones en etapa desarrollo masivo, lo que representa que el 10 por ciento de la superficie de Vaca Muerta; esto nos permite tener excelentes resultados en materia de producción para revertir la caída en la producción de gas y petróleo a nivel país», comentó este viernes el ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *