Plitidepsina: El esperanzador antiviral contra el covid

El humano continúa su lucha contra uno de los virus más fuertes que hasta ahora ha surgido en el mundo. Ya va más de un año que las naciones están batallando contra el coronavirus y aún no se han visto grandes progresos. 

No obstante, este pasado lunes se dieron a conocer datos esperanzadores sobre la efectividad de un nuevo tratamiento que podría convertirse en el antiviral más poderoso descubierto hasta ahora. Esto hace que los científicos de la empresa española Pharmamar lo consideren el más eficaz para combatir al covid por el momento. 

La plitidepsina

Según lo explicado por el virólogo español Adolfo García-Sastre, del Hospital Monte Sinaí de Nueva York, la plitidepsina es unas 100 veces más potente que el remdesivir, el primer antiviral aprobado para tratar la covid. Los ensayos han demostrado que el compuesto puede producir una disminución del 99 por ciento de las cargas virales del SARS-CoV-2.

Sumado a esto, el perfil de seguridad de la plitidepsina está bien establecido en humanos lo que lo ilusiona aún más a los científicos. 

De acuerdo a los recientes estudios hechos en ratones, se descubrió que el fármaco es capaz de reducir la replicación del virus unas 100 veces más que el remdesivir. Además, se encontró que combate la inflamación en las vías respiratorias.

Si el tratamiento resulta ser realmente eficaz en humanos, el virus no podrá hacerse resistente tan fácilmente contra el fármaco a través de la mutación. Esto se debe a que la plitidepsina bloquea una proteína humana conocida como eEF1A. Sin ella, la maquinaria de replicación del virus es incapaz de funcionar.

En este contexto, los especialistas sugieren que hay que priorizar nuevos ensayos clínicos con plitidepsina para el tratamiento de la covid.

Aún queda mucho camino por recorrer

Asimismo, Marcos López, presidente de la Sociedad Española de Inmunología indicó lo siguiente. “Queda por delante la parte de ensayos clínicos en pacientes y aclarar en qué momento de la infección podría ser más efectivo este fármaco”.

Elena Muñez, investigadora principal del ensayo Solidarity en el hospital Puerta de Hierro de Madrid, advierte de que estos resultados “son muy preliminares”. Esto es resultado de que los experimentos se realizan sobre ratones controlados y es muy diferente a la situación real de los pacientes hospitalizados.

Por su parte, la viróloga del CSIC Isabel Sola explicó que la plitidepsina tendría un efecto solo en las fases iniciales de la infección durante las que aún hay replicación viral, pero no en las fases posteriores y más graves cuando ya hay una inflamación generalizada. Es decir, que el fármaco podría ser solo eficaz en la primera esta del virus pero inútil en las restantes. Consecuentemente, es posible que se necesitarán de otros tratamientos complementarios.

Ensayos clínicos

La empresa Pharmamar, compañía encargada del estudio, ya comenzó a trabajar con las autoridades regulatorias de España y otros países para poner en marcha un ensayo clínico en fase III.