PANELES SOLARES: LA OPCIÓN POR LA QUE SE MULTIPLICARON LAS CONSULTAS EN LA PLATA

Tras el apagón de todo el país y luego de lo que sucedió en la zona norte de la capital de la provincia de Buenos Aires, especialistas del Distrito La Plata del Colegio de Técnicos destacaron que la tenencia de paneles solares, como fuente de energía renovable, es una “excelente” alternativa para hacer frente a los últimos y reiterados “apagones”.

Gran parte de La Plata está sufriendo un apagón que ya lleva varios días, por eso confirmaron que aumentaron las consultas por los paneles solares.

“Los últimos cortes hicieron que aumenten las consultas por la utilización de energías renovables, que se plantean como una alternativa valedera debido a sus posibilidades económicas ancladas en su relación costo-beneficio”, dijo el titular Distrito La Plata del Colegio de Técnicos, Gustavo Tavolaro.

En ese marco, la utilización de paneles solares se impone en el mercado como sistema alternativo, dado su costo accesible, su libre mantenimiento y su prolongada vida útil.

“Desde el Colegio de Técnicos de la Provincia buscamos incentivar este tipo de energía con esta propuesta al alcance de la mano de los vecinos, con capacitación técnica a los profesionales para jerarquizar esta profesión que comienza a expandir sus alcances”, se explicó.

“En esta relación y dada las bondades del sistema, la instalación de paneles solares permitirá el ahorro económico al usuario y la posibilidad de la no interrupción del servicio por posibles cortes de la distribuidora e incluso a la posterior venta de la energía sobrante a la red”, indicó Tavolaro.

A modo de ejemplo se explicó que “con tres paneles solares se puede alimentar un consumo de una vivienda de unos 60 metros cuadrados, que puede llegar a tener un par de televisores, una heladera, un ventilador y todas las luminarias”.

De acuerdo a los especialistas, para una vivienda tipo con un costo aproximado de 100 mil pesos se puede instalando un inversor, los tres paneles y un banco de batería. De esta forma con energía solar durante el día se puede mantener la casa, y al final del mes, habrá una reducción en el costo de la factura de luz convencional.