El Palomar comenzará a funcionar en febrero para las low cost

El aeropuerto de El Palomar, el primero con orientación para aerolíneas de bajo costo del país, comenzará a operar en el mes de febrero, contará con prestaciones básicas para vuelos accesibles y será la primera estación aérea del país con conexión al tren y a la que se le sumarán mejoras urbanas en todo su entorno, según informaron desde el Ministerio de Transporte de la Nación.

Las obras, que demandarán una inversión de 1600 millones de pesos, será encarada por el Ministerio de Transporte junto a Aeropuertos Argentina 2000, con lo cual El Palomar pasará así a tener una operación mixta que combine vuelos de línea con vuelos militares, tal como sucede ya en los aeropuertos de Mendoza, Reconquista, Comodoro Rivadavia, Río Gallegos, Trelew, Bahía Blanca y en Río Cuarto.

“La gente va a poder viajar más barato y llegar en tren. Va a ser un hito en nuestro plan para duplicar la cantidad de gente que viaja en avión y seguir fortaleciendo la conectividad entre provincias”, sostuvo al respecto Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Desde la cartera de Transporte indicaron que los trabajos en la nueva terminal se desarrollarán en tres etapas, para que el aeropuerto pueda comenzar a operar en las primeras semanas de febrero.

La primera incluye tareas de mantenimiento, principalmente en la pista de 2100 metros (hormigón, balizamiento, iluminación, cerco, sistema eléctrico) y la puesta en valor de la terminal existente, para contar en esta primera etapa con una capacidad de hasta 3 vuelos simultáneos.

La segunda etapa –a partir de julio de 2018- prevé el uso de los hangares militares que serán modernizados. Tendrán dos plantas, para sumar allí comercios, terminales de check in automático; cintas manuales para despacho de equipaje; áreas de Aduana y Migraciones.

La tercera etapa comprende una terminal completamente nueva en el sector suroeste del predio que tendrá capacidad para recibir hasta 1 millón de pasajeros al año y acceso vehicular más próximo a la red de autopistas.

Señalaron que el proyecto va acompañado de toda una mejora integral para ordenar el tránsito, modernizar la zona y garantizar la seguridad de vecinos y pasajeros para lo cual se construirá una nueva rotonda, se repavimentarán calles, se colocarán nuevos semáforos y luminarias led, habrá nuevos cruces peatonales seguros y refugios para las paradas de colectivos, nuevas señalizaciones. También se renovará la estación de trenes de la línea San Martín, que será la primera en todo el país en estar conectada a un aeropuerto.

“Tenemos pedidos de 24 intendencias para que hagamos aeropuertos en sus ciudades. El impacto en el desarrollo local que genera un aeropuerto es abismal, porque genera más seguridad y más oportunidades laborales y comerciales”, apuntó Dietrich.

Remarcaron en el Ministerio que El Palomar va a ser el primer aeropuerto con orientación bajo costo (low cost), es decir, que cuente con prestaciones básicas – servicios de rampa y a pasajeros- que disminuyan los costos de operación para las aerolíneas. Por ejemplo, no habrá mangas ni servicios de remolque para aeronaves.

Y que fue elegido por contar con una ubicación estratégica convirtiéndose en el tercer aeropuerto del Área Metropolitana de Buenos Aires y además de estar conectado a la línea San Martín, tendrá también conexión con siete líneas ce transporte urbano, la 53, 123, 182, 252, 320, 326 y 634.

En cuanto a la accesibilidad vehicular, El Palomar se vincula directamente con la Ruta 4; con Panamericana a través del Camino del Buen Aire por Av. Roca; está a unos 3,3 km de Acceso Oeste; y a 8 km de la Av. Gral. Paz.

Ene, 05-2018