NO HABRÁ VUELOS NI EL JUEVES NI EL VIERNES POR PARO DE PILOTOS

Los pilotos nucleados en los sindicatos de APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas) anunciaron hoy un paro por 48 horas a partir de la cero hora del jueves en reclamo por una resolución de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), relacionada con los pilotos extranjeros.

En una conferencia de prensa en el Aeroparque Jorge Newbery, el titular de APLA, Pablo Biró fue el encargado de señalar que “el Gobierno no solo prioriza el trabajo extranjero en el país en detrimento del trabajo argentino de calidad, sino que ataca directamente a los sindicatos del sector y a la aviación civil y general argentina, degradándola y precarizándola”.

El cuestionamiento de los pilotos apunta a la resolución 895/18 de la ANAC, a la que le atribuyen que “habilita el ingreso y la validación automática de licencias pertenecientes a pilotos extranjeros, sin exámenes en la Argentina, que acrediten pericia y los máximos estándares de seguridad”.

Sin embargo, desde la ANAC aclararon en un comunicado que la modificación a la Resolución 895/2018 “se hizo pensada principalmente para que los pilotos argentinos que trabajaron en el extranjero y vuelven al país puedan revalidar su licencia en forma más ágil: antes demoraba 40 días y hoy sólo 7”.

Agrega que “también habilita a pilotos extranjeros que vienen como instructores puedan hacerlo de manera menos burocrática. Es un permiso puntual por 3 a 6 meses para formar a otros pilotos, la experiencia y formación deben estar probadas”.

Y señalaron que “no es una medida para dejar a los argentinos sin trabajo y contratar extranjeros, lo que es un planteo disparatado de los gremios locales instrumentado como herramienta de presión política y extorsión, con los pasajeros de rehén, como suelen hacerlo cada vez que se reúnen en “asamblea”.

Biró anticipó que “se vienen tiempos de alta conflictividad, se va a complicar la cosa”, y advirtió “éste es el comienzo de un plan de lucha que incluye todas las posibilidades. Vamos a hacer todo lo necesario para defender nuestra fuente de trabajo”.

Insistió en que “estamos rechazando la extranjerización del empleo” y remarcó que “los aviones argentinos tienen que ser volados por pilotos argentinos” y pidió “disculpas” a los usuarios “por una medida que no es responsabilidad nuestra, sino del gobierno”.

El titular de la ANAC Tomás Insausti aclaró en declaraciones a Télam que por ley “toda la tripulación que hace funciones aeronáuticas en un vuelo debe ser argentino. Sólo de manera excepcional puede habilitarse a personal extranjero y por un plazo no mayor de dos años”.

“Hay pilotos extranjeros que fueron revalidados, tal como permite la ley, pero eso no pone en riesgo el trabajo de nuestros pilotos. La medida adoptada es claramente extorsiva y una vez más toma de rehenes a los pasajeros”, argumentó.

Dic, 11-2018