“No funciona eso de convivir con el virus”

En poco tiempo se cumplirá un año desde que la crisis del Covid atacó al mundo entero y aún no se sabe cómo frenar.

Decenas de científicos luchan día a día para poder encontrar una forma o estrategia para erradicar el virus para siempre o al menos para tratar de convivir con él. 

Sin embargo, en una nota realizada por la Agencia de noticias Télam, un destacado doctor en física del prominente Instituto de Massachusetts (MIT) explicó que el mundo está haciendo lo incorrecto para frenar la actual crisis sanitaria

Según Yaneer Bar-Yam, es esencial que haya un cambio de estrategia que tenga como objetivo la eliminación y no la mitigación del virus.

Esta eliminación se deberá de hacer de a poco, ya que se basará en centrarse en regiones pequeñas, proteger las zonas sin contagios para expandir su situación y un lograr un compromiso de todos.

El científico apoya fervorosamente la idea de la ayuda colectiva y lo hizo saber al decir lo siguiente: “Si esto es un miedo compartido, la responsabilidad de frenarlo también es compartida“. Esto se debe a que Bar-Yam cree que el apoyo mutuo será una de las únicas maneras de eliminar el covid. 

Convivir con el virus

Otro de los puntos que recalcó el investigador fue que la idea de convivir con el virus es errónea y que no debería de pensarse eso, ya que no funciona.

En cambio, él propone un plan de “CovidZero”. Esto quiere decir, una estrategia de cero casos como hizo Nueva Zelanda, Australia, Vietnam, China y las provincias atlánticas de Canadá, indicó el especialista estadounidense. 

A su vez, muchos se cuestionan si algún día se podría volver a la normalidad. Algunos dicen que sí mientras otros creen que esto es totalmente imposible. Para Bar-Yam, el hecho de volver a la normalidad es impensable dado que hay dos razones que lo impiden. 

Según él, es necesario tomar acciones para que haya cero casos y de conseguirse, deben de imponerse ciertas restricciones de viaje, ya que el transporte potencia la propagación de la pandemia. 

De quererse lograr esta completa eliminación de casos, el investigador propone una estrategia de acción local. Este plan se basa en deshacerse del virus en zonas pequeñas y de reaccionar si aparecen algunos casos. 

A su vez, el plan está conformado por dos estrategias:

  • zona roja: Imponer restricciones cuando los casos suben, lo que no funciona.
  • zona verde: Eliminar los casos localmente, proteger esa área con restricciones en los viajes e ir expandiendo más y más a otras zonas.

Compromiso de las personas

Para Bar-Yam, si se quiere eliminar el virus, es esencial que exista una fuerte ayuda colectiva y constante compromiso de la sociedad.

“Permanecer distanciados, en casa, sin posibilidad de que haya escuelas y en muchos casos trabajos presenciales, es lo que destaca principalmente

No obstante, el Gobierno debe apoyar con ayuda financiera, psicológica y con otras formas de asistencia

Lección que deja la pandemia

Para finalizar con la entrevista, Bar-Yam subrayó ciertos aspectos que deben de aplicarse a futuro. 

El explica que es fundamental que la sociedad sepa que es vulnerable, es decir, que cualquiera puede contagiarse. 

A su vez, también agregó que para poder prevenir muertes masivas e incluso la extinción mundial, es obligatorio hacer algunas cosas. Entre ellas están tomar esto seriamente, sobrerreaccionar para protegernos a nosotros mismos, y la responsabilidad compartida

Y por último, dijo que va a ser necesario replantearse el transporte mundial, ya que sin transporte no habría pandemia“.