Multan a Treater por falsear datos

La empresa declaró una menor capacidad en una de sus piletas, pero una inspección destapó un volumen excedente no informado de residuos petroleros.

Treater, la mayor empresa autorizada para el tratamiento de los residuos petroleros de Vaca Muerta, tendrá que pagar una multa por 12 millones de pesos. Esto es resulttado de haber presentado información falseada o con omisiones en relación a la capacidad de almacenamiento de sus piletas.

En concreto, la compañía declaró una menor capacidad de la comprobada por las autoridades ambientales del Gobierno neuquino.

La Subsecretaría de Ambiente de la provincia de Neuquén emitió al Disposición 0863/22 donde aplica la pena de 2000 IUS a Treater . Es «por omisión de proporcionar datos certeros respecto a la capacidad de Volumen de la Pileta 2 «. Esto en el marco de las informaciones requeridas en el Plan de Reducción de Volúmenes.

La información que la cartera ambiental cuestiona a Treater es sobre la profundidad y capacidad de la Pileta 2 del sector 2 que tiene en su planta de tratamiento en Añelo. Esa pileta estaba registrada con 57.371,94 metros cúbicos. Sin embargo, luego de un estudio de prospección geoeléctrica para determinar si había filtraciones la pileta terminó dando como resultado a 68.886,67 m3.

Argumento de la empresa

Los abogados de Treater argumentaron «que el falseamiento de información presupone necesariamente que quien incurre en el mismo debe obtener del ardid un beneficio». Además, agrega: «Tal supuesta ventaja en el caso de mi mandante es inexistente toda vez que -cualquiera sea el caso- tiene la obligación de vaciar íntegramente la Pileta Nº 1 (Sector 1 y 2) y la Pileta Nº 2 (Sector 1 y 2) al 31/12/22. Consecuentemente no existiría motivación alguna en mi mandante para recaer en el pretenso falseamiento».

Ambiente advirtió diferencias en la información reportada por Treater en su memoria técnica del 2020 y anteriores respecto al volumen de capacidad que tiene la Pileta 2. Asimismo, rechazó el argumento de que fue un «error involuntario».

Las empresas que tratan los residuos de Vaca Muerta ingresaron al Plan de Reducción de Volúmenes en el que deben informar si tuvieron excesos en su capacidad, con el objetivo de llevar lo máximo a biorremediación mientras continúan con los hornos y se vacían las piletas.

Tras la multa, Treater tuvo que acelerar el vaciamiento de una de las piletas y está trabajando en otra, pero se suman interrogantes ante los excedentes detectados.

Sobre Treater

Brinda un servicio integral en el tratamiento de residuos especiales a empresas dedicadas a la exploración y extracción de hidrocarburos.

Es una empresa joven especialistas en minimizar el impacto ambiental. Ofrece soluciones técnicas y profesionales, que se adapten a las necesidades y operaciones específicas de cada cliente. 

Su capital humano está integrado por un equipo profesional que incluyen ingenieros, profesionales técnicos de diversas disciplinas y operarios especializados. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *