Más de un 1M de alumnos comenzaron las clases presenciales en la provincia de Buenos Aires

Luego de un año entero, aproximadamente 1.100.000 de alumnos regresaron hoy a las escuelas bonaerenses de forma presencial para poder recuperar contenidos, antes del inicio formal de clases en marzo.

“Hoy empezaron las clases con presencialidad de 1.100.000 estudiantes que se llevaron una materia o que tienen que reforzar algún contenido”, explicó Axel Kicillof durante una conferencia que encabezó en La Plata.

Asimismo, el gobernador planteó que en la provincia entre el 1° y el 8 de marzo “volverán a la presencialidad cuidada y segura 4.150.000 alumnos y alumnas de inicial, primaria y secundaria”.

Todo este movimiento involucró un esfuerzo masivo por parte del gobierno. De acuerdo al mandatario bonaerense, “se hizo un trabajo inmenso” para lograrlo, y además aseguró que el retorno a las aulas se lleva a cabo “con responsabilidad y sin marketing”.

Luego, también explicó que “no entra la misma cantidad de alumnos en el aula y por eso hay que usar otros espacios”. Esto se debe al tener que respetar la distancia de un metro y medio entre bancos para evitar contagios.

Uno de los puntos más discutidos acerca  de la vuelta a las clases presenciales es si las escuelas soportan el ritmo por el espacio. Según Kiciloff, “entre el 25 y el 30% de las escuelas -por sus instalaciones- pueden tener un ritmo mayor e ir todos los días todas las semanas”. 

En el caso de aquellos establecimientos donde no exista el espacio suficiente o las condiciones para una ventilación adecuada, habrá que alternar “para que no haya aglomeraciones”. En estas escuelas, será “una semana sí y otra no”.

Por otro lado, contó que “unas 2.830 escuelas tienen sus obras terminadas para que no haya problemas con el gas o las instalación eléctrica porque cuando las recibimos no estaban en condiciones”.