Los nuevos autos eléctricos que van a pisar fuerte en 2021

Hace unos años era inimaginable el hecho de que los vehículos cotidianos podrían ser impulsados por energía eléctrica y no un combustible como el gasoil o la nafta.

No obstante, los tiempos cambian y las industrias se transforman.

Es por eso, que las empresas cada vez se expanden más y buscan nuevos productos para ofrecer. Estos son los vehículos eléctricos.

Las clásicas firmas como Audi, Ford, BMW, Volkswagen y Mercedes-Benz son solo algunas compañías que están desarrollando autos eléctricos.

Pero a ellas se le suman radicales y modernas empresas como Tesla, Rivian y Lordstown, cuyos vehículos son únicamente potenciados por motores eléctricos.

¿Por qué surgen los vehículos eléctricos?

Sin embargo, es fundamental preguntarse por qué se ocasionó este masivo boom de autos eléctricos que buscan de a poco desplazar a los impulsados por combustibles.

En la era moderna, un motivo principal para comprar un automóvil eléctrico proviene de los beneficios que tiene para el mundo mismo. Hay una serie de razones por las que elegir uno de estos modelos tendrá un impacto positivo en la Tierra.

  • Energía renovable: la electricidad es una forma de energía renovable. Esto significa que no gastará recursos limitados, como combustibles fósiles, para alimentar su automóvil.
  • Materiales ecológicos: tal vez como era de esperar, muchos vehículos eléctricos se fabrican con materiales base que son en sí mismos ecológicamente beneficiosos.
  • Niveles más bajos de contaminación: debido a la naturaleza de los motores eléctricos, hay muchas menos emisiones. De hecho, un EV tiene cero elementos contaminantes provenientes de su escape.
  • Baterías recicladas: podrá reciclar el motor (o la batería) de un automóvil eléctrico. Esto reduce la necesidad de producción, lo que a su vez reduce el daño general causado al medio ambiente.

No contaminan

Asimismo, los también conocidos como ”EVs” (electric vehicles) también traen notables beneficios para su salud y la de quienes lo rodean.

La Organización Mundial de la Salud informa que hasta 7 millones de personas mueren prematuramente cada año como resultado de la contaminación del aire.

Esta contaminación se debe principalmente al óxido nitroso (NOx). Este es un gas emitido por automóviles que funcionan con motores de combustibles fósiles y está directamente relacionado con problemas respiratorios.

Si hay menos de estos automóviles en la carretera, habrá una reducción en la cantidad de NOx que se bombea a la atmósfera.

Por esto, las automotrices se vieron obligadas por las normativas ambientales de Estados Unidos, Europa y China a desarrollar una gama completa de vehículos eléctricos, para poder compensar las emisiones de los modelos que todavía seguirán quemando combustibles fósiles.

En este contexto, las compañías más reconocidas expusieron los modelos de autos que lanzarán a lo largo de este año 2021. 

Ford

El Mustang Mach E es una SUV deportiva y 100% eléctrica, que adoptó el nombre del legendario muscle-car de Detroit, para dar el primer paso en una familia completa de nuevos modelos llamados “Mustang”. Desde hoy ya se puede reservar en Estados Unidos, a partir de 44 mil dólares. Es mucho más barata que otras SUVs eléctricas similares y promete “las prestaciones de un Porsche 911 GTS“.

Volkswagen

Llamado ID.4, es el primer vehículo eléctrico de Volkswagen para los EE. UU. Se lanzará al mercado en los primeros meses de 2021. Su precio inicial será de $39,995, por lo que costará aproximadamente lo mismo que el automóvil nuevo promedio, y será aproximadamente $10,000 más barato que el Tesla Model Y.

Audi

La compañía alemana lanzará dos vehículos eléctricos. Uno deportivo y una camioneta.

Denominado Audi E-Tron GT, fue desarrollado junto con el Porsche Taycan y podría entregar más de 700 caballos de fuerza en su versión superior. Además, Audi ha confirmado que habrá una versión RS de alto rendimiento.

El Q4 E-Tron se ubicará entre los crossovers Q3 y Q5 en tamaño y vendrá en un estilo estándar y Sportback. Audi dice que podrá viajar más de 300 millas con una carga, pero aún no ha sido probado por la EPA.

Mercedes-Benz

Mercedes-Benz está llevando energía eléctrica a lo que mejor sabe hacer: cómodos sedán de lujo. El EQS, que parece ser una versión eléctrica del buque insignia de la Clase S, será su primer sedán a batería y se espera que entre en producción en la primera mitad de 2021.

Nissan

El ARIYA es el primer vehículo eléctrico importante de Nissan desde que lanzó el pionero Leaf en 2010. Con una opción de tracción en las cuatro ruedas, hasta 300 millas de rango reclamado, la función de manejo de un pedal de Nissan y un atractivo precio inicial de alrededor de $40,000.

Hyundai

El llamado IONIQ 5 pretende sentar cátedra sobre la mesa con su llegada al mercado, y posicionarse como un coche eléctrico para todos los públicos. Será un coche eléctrico de tamaño compacto, con ciertos aires de SUV y se espera que supere los 400 y 500 kilómetros con una sola carga. Competiría directamente con los modelos de Nissan y Volkswagen. 

Hummer

GM revivió la placa Hummer, muerta hace mucho tiempo, para su camioneta eléctrica debut, la GMC Hummer EV 2022. El modelo “Edition 1” de $112,595 entrará en producción el próximo otoño. Ofrecerá 1,000 caballos de fuerza, un rango de 350 millas y un conjunto de características orientadas al todoterreno.

Tesla

El Tesla Cybertruck es la camioneta eléctrica de Tesla, un vehículo recientemente revelado que entrará en producción a finales de 2021 y del que ya se han reportado más de 250.000 reservas desde que fuera oficialmente presentado. Buscará competir con la Ford F-150 y tendrá una autonomía de entre 400 a 800 km. A su vez, el precio rondará entre los 39.900 dólares y los  69.900 dólares, dependiendo del modelo.

Rivian

El R1T promete un alcance de hasta 400 millas, 750 caballos de fuerza, una capacidad de remolque de 11,000 libras y viene con suspensión neumática ajustable.

El Model X-fighting R1S está construido sobre la misma plataforma pero tiene una menor capacidad de remolque y una fila adicional de asientos.

Lordstown

La pick up de la compañía americana está construida para confiabilidad en lugar de rendimiento (tiene una velocidad máxima regulada de 80 mph). Costará $52,500 y reclama 600 caballos de fuerza de cuatro motores de cubo, algo que ningún otro EV próximo puede decir.