GOBIERNO DICTÓ LA CONCILIACIÓN OBLIGATORIA Y NO HABRÁ PARO DE PILOTOS

El gobierno nacional, a través de la Secretaría de Trabajo, dictó hoy la conciliación obligatoria en el conflicto de los pilotos, que habían decretado un paro de 48 horas desde mañana.

La Secretaría de Trabajo convocará a una reunión entre las partes durante la mañana para mediar en el conflicto sindical. Aún los gremios no confirmaron si acatarán la medida.

Los pilotos agremiados en APLA (Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas) y UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas) habían anunciado que realizarían un paro total de actividades a partir de las 6 de este jueves.

El conflicto se inició en el cuestionamiento por parte de los pilotos de la resolución 895/2018 que se publicó el 22 de noviembre. En ella, la Anac (Administración Nacional de Aviación Civil), en el marco de un proceso de agilización de trámites, resolvió “la habilitación de instructores extranjeros de vuelo”, lo que permitía que aquellos pilotos que trabajan en el exterior, sean argentinos o extranjeros, puedan revalidar sus licencias “en un trámite más expeditivo que la complejidad que implica el actual ya que el código aeronáutico data de hace 60 años”, explicaron en su momento desde el organismo dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación.

Actualmente la norma establece que los pilotos extranjeros solo pueden operar como instructores y están habilitados a volar por un período de dos años, que es el período fijado cuando una compañía compra aviones y los pilotos locales no tienen la autorización para operarlos.

“En Argentina hay habilitados 28 extranjeros, todos ellos instructores, con probada experiencia y capacitación para instruir a otros pilotos, que representan solo un 1,5% del total (1766) de los pilotos que trabajan en las diferentes líneas aéreas comerciales en el país”, sostuvo entonces la Anac, en un comunicado.

Los gremios argumentaron entonces que esta resolución es “una puerta que se abre para avanzar con el contrato de pilotos extranjeros fuera de convenio para poder romper huelgas” y frente a esta situación dispusieron un paro por 48 horas para los días 13 y 14 de diciembre último, pero Trabajo dictó la conciliación obligatoria por 15 días hábiles.

Ene, 16-2019