Los alimentos volvieron a aumentar por encima de la inflación general

Los alimentos y las bebidas no alcohólicas volvieron a aumentar nuevamente por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

De acuerdo a los especialistas, se registró un alza del 3,8% . Este porcentaje, por su parte, fue la de mayor incidencia en todas las regiones, mientras que la inflación general fue de 3,6%. 

A su vez, en comparación con febrero de 2020, la suba generalizada de precios, según la medición oficial trepó al 40,7%.

De esta manera, el segmento alimenticio volvió a superar el índice general de inflación y las principales afectadas fueron las verduras y frutas.

Entre estos, los que más subieron fueron el tomate redondo con 36,8%, la naranja con 24,1%, y la lechuga con 14,9%.

Luego, un escalón por debajo se ubicaron la cebolla con 14,7%, la batata con 12,9%, las arvejas secas remojadas en lata con 10% y el pan de mesa con 9%.

Acerca del tema el INDEC señaló que esos aumentos estuvieron “parcialmente compensados por la leche, productos lácteos y huevos, junto a las carnes y derivados, que mostraron subas por debajo del promedio de la división”.

No obstante, esos alimentos aumentaron de igual manera por lo que la “compensación” no sirve de mucho.

En este contexto, a lo largo de las últimas semanas el gobierno llevó a cabo reuniones con diferentes representantes del sector alimenticio.

Estos encuentros tuvieron como finalidad alcanzar un acuerdo de precios y salarios y alinear expectativas en medio de la aceleración inflacionaria.

Asimismo, el Gabinete económico advirtió a los empresarios que se detectaron aumentos en los insumos sin un “justificativo razonable”. Además,  informó que Precios Máximos se va a “desactivar” en la medida en que haya “compromisos concretos” por parte de las empresas respecto de “alinear los objetivos” con la inflación.

Consecuentemente, el gobierno desarrolló reuniones con supermercadistas y autoridades de firmas que producen insumos primarios e industriales. Esto se hizo para determinar en qué lugar de la cadena se generaron los aumentos injustificados.

De esta manera, la administración de Alberto Fernández buscará combatir la excesiva alza injustificable de los precios de los alimentos.