Líneas aéreas piden acelerar la producción de combustibles alternativos

El objetivo de cero emisiones de la industria aérea se basa en la producción de 449.000 millones de litros de SAF. Esto significa el 65% de las necesidades mundiales de combustible de las aerolíneas en 2050 frente a 125 millones, o el 0,5%, del año pasado. 

Las compañías petroleras deben acelerar el desarrollo de combustible alternativos, cruciales para que la industria de la aviación cumpla su objetivo de emisiones netas cero en 2050. De lo contario, se arriesgan a perder frente a las empresas que sí lo harán, advirtieron las aerolíneas vinculadas a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

El sector aeronáutico requiere enormes inversiones en los llamados combustibles sostenibles para la aviación (SAF), que actualmente escasean y son mucho más caros que los combustibles convencionales para aviones. «No vamos a aceptar excusas. En resumen, si ellos no lo hacen, lo harán otros», dijo Willie Walsh, director de IATA.

«Es una oportunidad de negocio. Ya no es necesario tener petróleo en el suelo para producir combustible», agregó en diálogo con periodistas al final de una reunión de tres días del sector aéreo en Doha.

Según si indica, el desarrollo de los SAF, que son fabricados a partir de materias primas, sería la mayor contribución para que las aerolíneas alcancen el nivel cero de emisiones.

Cabe destacar que las tecnologías futuras aún no están probadas y, si se desarrollan, tardarán décadas en sustituir a los aviones actuales. Es por eso que se debe resolver el problema en un plazo corto de tiempo.

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