Las represas del sur vuelven a sus nombres originales

Por decreto presidencial, el Poder Ejecutivo restituyó el nombre de “Cóndor Cliff-La Barrancosa” a las represas sobre el río Santa Cruz, según el Decreto 882/17 publicado en el Boletín oficial, donde el principal argumento es que no puede la provincia renombrar una obra de competencia nacional tal como sucedió con las leyes provinciales 3.206 y 3.207.


“No corresponde que haya leyes provinciales que le cambien el nombre a una concesión nacional para entregar energía en el país”, indica la norma dictada por Macri, quien agrega: “estamos recomponiendo algo que no debería haber sido cambiado”.

El cambio de nombre, aunque el gobierno nacional no lo reconozca así, tiene que ver con el encarcelamiento de prácticamente todo el staff del Ministerio de Planificación y de los funcionarios de energía, siendo que el propio de Vido en la presentación realizada hace años en el Sheraton, dijo “¿Cómo no lo íbamos a hacer si nadie hizo tanto por el sector energético como Néstor Kirchner?”. Se cree que para borrar, precisamente estas señales de los padres de la corrupción en materia de energía y obra pública, el gobierno ha decidido quitar el nombre de NK de la mayor obra en esa materia que hay en construcción.

En el Decreto presidencial se produce la fusión de la empresa ENARSA y Emprendimientos Energéticos Binacionales (EBISA), la cual absorberá a la creación K, lo cual dará nacimiento a la sociedad anónima Integración Energética Argentina.

Cabe acotar que OPI nunca nombró a las represas sobre el río Santa Cruz con la denominación “Néstor Kirchner-Jorge Cépernic”, por entender que el renombramiento original de la obra correspondía a una maniobra expresamente política del kirchnerismo, que intentaba plasmar en un símbolo, como es una megaobra de este tipo, la exaltación de la figura de Néstor Kirchner y para nuestro humilde entender todo estaba orientado a usufructuar políticamente de un discurso, donde la realidad iba por otro lado, como ya ha quedado plenamente demostrado con las causas de corrupción que se ciñen en todo el proceso. (Agencia OPI Santa Cruz)

Nov, 01-2017