Las provincias podrían perder hasta $34.500 millones en 2021 por los cambios en el impuesto a las ganancias

El proyecto de ley que sube el mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias traerá un alivio significativo a un gran grupo de trabajadores que verán incrementado su poder adquisitivo.

No obstante, esa mejora será a costa no solo del Estado nacional sino que principalmente de las provincias, que aportarán el 57% de los recursos reasignados, de acuerdo con un informe privado.

De acuerdo a la consultora Aerarium que elaboró el informe, se estima que ese costo fiscal ronde entre $23.058 millones y $34.587 millones.

Como se sabe, el proyecto de ley sube el piso a partir del cual tributarían los contribuyentes de Cuarta Categoría. Esta será a partir de los $150.000 brutos mensuales.

A su vez, esa elevación del mínimo no imponible “resultaría en un costo fiscal de $40.000 millones”. Esta suma se “distribuirá entre Nación, Provincias y Municipios”, indicó la consultora.

Recaudación final

Sin embargo, el costo fiscal final se va a ver influenciada según las decisiones del gobierno.

El proyecto faculta al Poder Ejecutivo a incrementar la deducción especial para los sujetos cuya remuneración mensual supere los $150.000, pero no exceda los $173.000.

Pero como la mayor cantidad de contribuyentes se encuentran en la franja de entre $150.000 y $180.000, la consultora señaló que si el Poder Ejecutivo hace uso de la facultad delegada, el impacto en la recaudación se incrementaría a $60.000 millones. Esto se traduciría en un 50% más que los $40.000 millones originales.

Consecuentemente, se presentan dos escenarios diferentes. Entonces el costo fiscal de los 24 distritos subnacionales se ubicaría entre $23.058 y $34.587 millones.

Cabe destacar que los directores de Aerarium fueron dos colaboradores directos del ex ministro del Interior Rogelio Frigerio durante la presidencia de Mauricio Macri.

Por un lado se encuentra el ex subsecretario de Relaciones con Provincias Paulino Caballero. A él lo acompaña el ex director nacional de Relaciones Fiscales con las Provincias Guillermo Giussi.

Ambos concluyeron que para no sufrir masivas pérdidas, las provincias podrían “reclamar la compensación de la pérdida de recursos a través de una asignación equivalente de Aportes del Tesoro Nacional”.