Las criptomonedas y todo lo que tenes que saber sobre ellas

La criptomoneda o también conocida como criptodivisa, es una moneda virtual que no existe físicamente pero si digitalmente. Este dinero puede ser transferido a alguien en internet sin la necesidad de un intermediario, como lo es un banco. Existen diferentes criptomonedas, sin embargo, las más conocidas y de mayor valor son Bitcoin y Ether.

En la actualidad, este dinero digital está principalmente enfocado en la inversión como consecuencia de sus altos precios. Es decir, la gente invierte en la moneda con la esperanza de que aumenten su valor y así venderlas en un futuro.

A pesar de esto, de acuerdo con los hallazgos de Binance Research, la mayoría de los encuestados estaban motivados principalmente para tener criptomonedas debido al concepto de “hodling”, lo que significa que la mayoría de las personas se inclinan por mantener sus criptomonedas en lugar de venderlas.

No obstante, este dinero digital también puede usarse para hacer pagos rápidos y para evitar los cargos de transacción, ya que se almacenan en un monedero o cartera digital, es decir, en línea.

Como obtener criptomonedas

Hay dos formas de adquirir estas famosas criptomonedas. Sin embargo, cada manera es muy diferente.

La primera es comprandolas a través de una tarjeta de crédito o transferencia bancaria por ejemplo. Para esto es necesario seguir unos pasos:

  1. Bájese una app de Billetera: Una buena opción es la de brd.com. Siga con atención los pasos que le indique y anote las 12 palabras que le diga. Así ya tendrá su Billetera virtual.
  2.  Elija un broker: En coinmonitor.info verá un ranking de los principales brokers, según sus precios finales de compra y venta. La diferencia de precios se basa en sus demandas internas, queda en usted elegir con cuales operar. Lo recomendable es  elegir según requisitos y tiempos.
  3.  Registrese para operar: Deberá demostrar su identidad. Para ello la mayoría le pedirá la foto de usted con su DNI y un papel con la fecha actual a mano. Algunos podrán pedirle además servicios a su nombre, teléfono y hasta declaraciones juradas. 
  4. Haga un depósito: La mayoría de los brokers aceptan transferencias, depositos, Mercado Pago, Rapipago, efectivo y otros. Consulte las comisiones que varían entre 0% y 2,5%, y los tiempos de acreditación van desde pocos minutos hasta un día.
  5. Compre Bitcoins: Ya con dinero en su cuenta podrá hacer una orden de compra y las criptomonedas aparecerán luego como un saldo en su cuenta.
  6.  Pase los Bitcoins a su billetera: Entre a su app de billetera, ponga “Recibir” y copie la dirección que aparece, luego entre a su cuenta en el broker local y péguela donde le pida su dirección en la opción de “hacer un retiro en Bitcoins”.

La segunda es a través de un proceso conocido como minería. Esto vendría a ser como la producción del dinero en efectivo solo que mucho más complejo y costoso.

Para producir las criptomonedas, los mineros utilizan un sistema de minería que se basa en un algoritmo sofisticado, el cual tiene como finalidad liberar bloques de monedas, que posteriormente serán libres de entrar en circulación.

Cada criptomoneda es diferente, por lo tanto cada una de ellas utiliza un algoritmo diferente. Al ir extrayendo cada vez más monedas de una única criptomoneda, será más difícil liberar nuevos bloques así como obtener nuevas criptomonedas. Básicamente, los mineros se encargan de decodificar algoritmos para así liberar las criptomonedas y permitir que estas comiencen a circular.

Cosas a tener en cuenta antes de invertir

Si está en sus planes invertir en criptomonedas es necesario que antes tenga en cuenta algunas cosas. 

Primero que nada, las criptomonedas no están aseguradas por el gobierno por lo que este dinero digital almacenado en línea no tiene las mismas protecciones que tiene el dinero depositado en una cuenta bancaria.

Luego, debe saber que el valor de una criptomoneda está cambiando constantemente. Esto quiere decir, que una inversión que hoy puede tener un valor de miles de dólares mañana podría valer solo algunos dólares. 

Asimismo, al momento de pagar hay varias diferencias importantes entre abonar con un criptomoneda y hacerlo con los métodos que ya conocemos. Cuando se paga con una moneda virtual, la personas pierde algunas protecciones legales. Esto se debe a que una vez hecho el pago, sólo podrá recuperar su dinero si el vendedor se lo envía de vuelta. De lo contrario, no lo recuperará y además, no podrá reclamarle a nadie más que al vendedor. 

Sumado a esto, los reembolsos no siempre se hacen en criptomonedas. Por lo que, si compro algo y quiere reembolsarlo, averigue antes si será en criptomonedas, dólares u otro tipo de moneda. 

Estafas

Como es de costumbre, a medida que un negocio crece, la cantidad de gente que quiere aprovecharse también aumenta. Lo peor es que al ser un mundo sin regulación y lleno de identidades anónimas en el que se mueven enormes cantidades de dinero, las estafas se potencian.

Es por eso, que debe estar atento a los posibles estafadores para así poder cuidar su dinero.

La mayoría de las veces, estas personas cumplen mismos patrones, es decir, dicen las mismas cosas para poder atraer a víctimas.

Casi siempre los estafadores ofrecen “oportunidades” de negocio prometiendo duplicar su inversión. Ellos le querrán prometer que sus ingresos se van a multiplicar en un lapso de tiempo corto.

Al mismo tiempo, otra forma que utilizan para aprovecharse de la gente es a través de emails en los que lo extorsionan para que les envíe dinero. No lo haga.