The Lancet: “La vacuna Sputnik V tiene un 91,6% de eficacia”

La prestigiosa revista científica The Lancet publicó hoy que la vacuna Sputnik V alcanza una eficacia del 91,6 por ciento contra el coronavirus.

Esta publicación está conformada por diversos análisis desarrollados por diferentes investigadores de distintas naciones del mundo

Estudios hechos

Los especialistas se encargaron de examinar cuidadosamente los resultados en 19.866 voluntarios con edades entre los 19 y 60 años, que recibieron tanto la vacuna como su placebo, y llegaron a una sólida conclusión. La vacuna es más que segura y efectiva. 

Por otro lado, se analizó un grupo de 2.188 voluntarios mayores de 60 años en los que no difirió la respuesta inmune. En ellos, la respuesta inmune fue de un 91,8%. Esto, a su vez, podría finalizar con la discusión en la Argentina de si sirve o no en mayores de 65 años. 

Asimismo, los resultados publicados por The Lancet dieron a conocer que “el nivel de anticuerpos neutralizantes del virus en voluntarios vacunados con Sputnik V es 1,3-1,5 veces mayor que el nivel de anticuerpos de los pacientes que se recuperaron del COVID-19”. Esto quiere decir que la aplicación de la vacuna produce aún más anticuerpos que contraer el virus y sobrevivir a este. 

Efectos secundarios

Al mismo tiempo, la revista publicó acerca de los efectos secundarios tras aplicarse la vacuna rusa. De acuerdo al informe, un 94% de los eventos adversos fueron leves e incluyeron síntomas pseudogripales, reacciones en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y astenia. Los especialistas garantizaron que no se produjeran casos graves.

A su vez, el director del Centro de Investigación Gamaleya, Alexander Gintsburg, indicó que “la seguridad y la alta eficacia de la vacuna rusa se demuestran con los sólidos datos científicos presentados”.

De esta forma, finalmente se establece cierto panorama favorable para la vacuna rusa en la Argentina dado que gran parte de la población duda sobre ella. Por lo que, es fundamental que se difunda esta publicación, ya que va a permitir informar y concientizar a la población.