La Pampa: Piden informes por posible salida de Camuzzi

El diputado provincial por La Pampa Marcos Cullen se hizo eco de versiones que indican que Camuzzi no renovaría el contrato en 2026. Su lugar lo tomaría Pampetrol. La actual prestataria tiene la posibilidad de una prórroga por 10 años.

Cullen hizo un pedido de informes al Gobierno provincial. En ellos se habla sobre la posibilidad de que Camuzzi deje la distribución del gas natural en la provincia. “La SAPEM Pampetrol se estaría preparando para ser la alternativa en 2026 y hacerse cargo de la distribución de gas una vez que expire la concesión de Camuzzi.”, señaló Cuelle en el pedido.

El legislador apunta a un decreto a través del cual Nación le otorgó a Camuzzi el servicio de distribución por 35 años. En él hay un artículo que manifiesta que “con una anterioridad no menor de dieciocho meses a la fecha de finalización de una habilitación, el ENaRGas, a pedido del prestador respectivo, llevará a cabo una evaluación de la prestación del servicio por el mismo a los efectos de proponer al PEN la renovación de la habilitación por un período adicional de 10 años”.

Por lo que Cuelle remarco que la fecha de caducidad de la concesión a Camuzzi podría operar recién en el año 2036, si ésta ejecuta la cláusula prevista en el Decreto.

La UCR solicito información

A partir de esta situación, es que solicitaron al Poder Ejecutivo provincial información. Se pidió información “referente a la provincialización del servicio de distribución de gas natural en el territorio de la provincia”.

El bloque radical quiere saber si “se tiene confirmación por parte del Gobierno Nacional que la actual concesionaria no haría uso de la prórroga de diez años”. De confirmarse esto “que informe si Pampetrol se presentaría a licitación pública. Esto para obtener la concesión en las condiciones previstas por la legislación nacional, o existe otra u otras alternativas para obtener la concesión del servicio público”.

“De confirmarse lo requerido en el primer punto, informe si hay conocimiento de que el Estado Nacional transferiría a la provincia las inversiones subterráneas realizadas por la empresa y, en ese caso, si la Provincia haría lo propio hacia Pampetrol SAPEM”, agregaron.

También, pidieron información sobre el posible “plan de obra a desarrollarse en el corto, mediano y largo plazo”.

Usuarios piden que vuelva la atención presencial

Por otro lado, Camuzzi es noticia en estos días porque sus usuarios solicitan que vuelva la atención presencial en las oficinas de la empresa. Ante los reclamos desde la Dirección Provincial de Consumo requirieron a la empresa contemple los medios necesarios para darles una respuesta de manera directa. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.