En el marco del Plan Estratégico Provincial de Energía, se realizó una reunión con representantes de la empresa INVAP. El objetivo fue de establecer las condiciones necesarias para llevar adelante un estudio que evaluará el potencial de los recursos energéticos renovables disponibles en el suroeste pampeano.
De la reunión participaron el secretario de Energía y Minería, Matías Toso, junto a la directora de Planificación y Proyectos de la Subsecretaría de Energías Renovables, Vanina Basso. Además, también estuvo presente el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri. Por su parte, de manera virtual lo hicieron Martín Absi, gerente general de la empresa INVAP y Maximiliano Daranzoff del Ministerio de la Producción.
Consultoría
Será realizada por la empresa INVAP y financiada por el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Evaluará las condiciones de generación de energía a través de fuentes renovables (solar, eólica e hídrica) en la localidad de 25 de Mayo. Sin embargo, también incluirá la elevación de una propuesta para la gestión de microredes eléctricas híbrida. Estas serán de operación autónoma, bajo mantenimiento y posibilidad de monitoreo remoto.
“Se convocó a INVAP porque tiene mucha experiencia en el diseño y desarrollo de equipamiento para generar energía renovable. El objetivo principal es hacer hincapié en las posibilidades de aprovechamiento hidroélectrico a partir del canal matriz del Río Colorado”, explicó Vanina Basso a la Agencia Provincial de Noticias.
El alcance del estudio incluye la ingeniería conceptual correspondiente a la tecnología a utilizar para el mejor aprovechamiento energético del canal matriz, un estudio de la demanda eléctrica de la zona y el diseño de una micro red de generación.
Beneficios del proyecto
Al respecto, el secretario de Recursos Hídricos, Néstor Lastiri, agregó que La Pampa «siempre mantuvo una postura consecuente sobre la necesidad de establecer pautas comunes para el uso del agua y su aprovechamiento. Tenemos una mirada de gestión ambiental que concibe al agua como un bien público. Se apunta a trabajar en conjunto para cuidar el río Colorado de manera eficiente como un recurso fundamental para la Provincia. Por eso es necesario que se hagan este tipo de estudios que nos va a permitir hacer un uso eficiente y solidario del río Colorado”.
“Este tipo de proyectos nos permite visualizar el esquema conceptual del Plan Estratégico de Energía. Trabajamos por una provincia donde la generación esté descentralizada y cercana a los puntos de consumo, a fin de ser más eficientes”, finalizó Matías Toso.
Asimismo, explico que se espera construir en conjunto con todas las instituciones y sectores un sistema energético que mejore la calidad de vida. “Nos permitirá desarrollar emprendimientos productivos y generar puestos de trabajo, con una mirada ambientalista de la energía”, aseguró Matías Toso.