La mayor plaga de langosta en más de 60 años

La plaga de la langosta tiene una explosión demográfica que no se veía en más de sesenta años. Así lo expresó Héctor Medina, jefe del Programa Nacional de Langostas y Tucuras del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

“En la actualidad estamos atravesando una explosión demográfica de la plaga que no se veía hace al menos 60 años. El último registro de explosiones similares data de 1950/1954”, dijo el funcionario.

En este contexto, el organismo lanzó un nuevo programa nacional para la plaga y también un manual sobre cómo combatirla. Está articulando acciones para mitigar el daño y erradicar la plaga en un radio que vigila y oscila en los 400 mil kilómetros cuadrados.

El Senasa emitió una serie de recomendaciones para evitar futuros daños y posibles perjuicios ante la preocupación de productores del noroeste argentino por la aparición de grandes mangas de langostas.

Desde julio pasado el organismo detectó daños en trigo. El registro que tiene el Senasa es que en junio de 2017 ingresaron las langostas de los países limítrofes de Paraguay y Bolivia produciendo nuevos ataques en el norte argentino.

La plaga se puede alimentar de cualquier vegetal y moverse casi 150 kilómetros en un día cuando está en forma gregaria, es decir, al trasladarse en manga.

El organismo sanitario elaboró un mapa con tres áreas delimitadas con los distintos niveles de infestación. El primero, el NEA, con Chaco, el noroeste de Santa Fe y el este de Santiago del Estero, con un nivel bajo de infestación y presencia de langostas voladoras.

Ene, 05-2018