La inflación de enero fue del 4%

El mes de enero hace poco finalizó y ya se sabe el porcentaje inflacionario que acumuló. De acuerdo al INDEC, el primer mes del año vió una inflación del 4%, número que se hizo sentir en el bolsillo de la gente.

Durante el primer mes del año, el rubro Alimentos y Bebidas, que más incide en los sectores más vulnerables de la sociedad, registró un alza del 4,8%. No obstante, donde más se reflejó fue en los Restaurantes y Hoteles con el 5,4%.

Este fuerte aumento de los precios de los alimentos repercutió en el costo de vida que se incrementó considerablemente.

Por su parte, la inflación porteña fue del 3,8% en enero, apenas por debajo del índice nacional, impulsada por los aumentos en alimentos, restaurantes, hoteles y recreación, según la medición realizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En comparación con el año pasado, el aumento fue de 1,8% respecto del mes previo.

Según las estadísticas brindadas, en el mes estudiado el rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 4,2%.

A su vez, los incrementos en Carnes y derivados fue del 8,1% mientras que el de las frutas fue del 8,8%. Estos alimentos que son fundamentales en la dieta diaria de cualquier persona aumentó en un mes casi un 10%, dato que asusta.

En tanto, el sector Transporte se elevó 4,2% e incidió 0,50 puntos, al impactar principalmente los incrementos en los precios de los automóviles y de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar. En este sentido, es posible decir que los usuarios que se transportan por autos debieron  hacer un gran esfuerzo económico.