La foto que aceleró la #ReformaLaboral de @MauricioMacri

El Presidente está convencido que las reformas deben realizarse ya!. El apoyo en las urnas es un espaldarazo a sus políticas, entienden en la @casarosada. Para los empresarios es un canto de sirena el proyecto de reforma laboral pero los integrantes de los gremios, no tanto. Pero en las últimas horas pasaron hechos que terminaron acelerando posiciones. El pacto firmado entre la UOM y empresarios por el trabajo en Tierra del Fuego ha sido clave.

Así fue presentado el acuerdo de “competitividad” aunque no dice que el gremio de Antonio Caló se compromete a no pedir aumentos salariales por 2 años a cambio de mantener los puestos de trabajo.

  • El gobierno nacional impulsará una baja gradual del impuesto interno y trabajará para mejorar los costos aduaneros, logísticos y los procesos productivos previstos en el régimen de promoción industrial.
  • La provincia de Tierra del Fuego reducirá los costos portuarios y otros vinculados al comercio con el continente.
  • Por su parte, las empresas se comprometen a mejorar la eficiencia de sus procesos productivos.
  • AFARTE y UOM le presentaron un acuerdo hoy al Gobierno para mejorar la productividad y competitividad del sector.

El ministro de Trabajo Jorge Triaca y los integrantes del CGT están más cerca de poner la firma a un proyecto de ley que reforme la ley de Contrato de Trabajo. Allí se busca la reducción del pago por indemnizaciones y la aparición de un sujeto nuevo considerado “trabajador independiente”, es decir que no tiene porque estar afiliado para desempeñar tareas en una organización.

La CGT lograría mantener posiciones como el no al banco de horas, no a la flexibilización de tareas o disposición de vacaciones pero si aceptaría la incorporación del fondo de despido. 

El fondo de despido es una alquimia aún, pues no se sabe quién alimentará con dinero esa “caja de ahorro”, a la cual un empresario podrá echar mano cuando quiere despedir a un trabajador.