Kokogian:“El objetivo es duplicar la producción de petróleo”

Bomba extractora de petróleo.

Daniel Kokogian, director de Compañía General de Combustibles dio, durante un programa de televisión especializado, un panorama de los planes de la empresa a futuro. En Expectativa Energía repasamos los conceptos más importantes sobre Vaca Muerta, Cuenca del Golfo San Jorge y el transporte en el sur del país.

Vaca Muerta

Vaca Muerta y la mirada sobre el país: “El no convencional ha tenido un salto cualitativo notable en la pospandemia. Todo lo que pasó desde entonces fue mejor, desde lo técnico, y también el acompañamiento del precio. Si bien no capturamos 100 por ciento del valor internacional, ha mejorado. Es una situación mucho mejor. CGC tiene una fuerte posición en el midstream y yo creo que en el petróleo, cuando esté el oleoducto a chile (OTASA), hay una capacidad para meter casi 15 mil barriles más. Y el gasoducto Gas Andes, entre 10 y 15 MMm3/d. Argentina tiene que focalizar en eso. Está bien pensar en grande, en la planta de GNL; pero hay muchas etapas previas a mi entender. Llenemos el gasoducto y el oleoducto a Chile. Y el Néstor Kirchner, y revirtamos el gasoducto con Bolivia para reemplazar esas importaciones”.

Cuenca del Golfo San Jorge

Objetivos en el Golfo: “Se está haciendo una revisión de todo. Estamos cambiando todo y nos va a llevar un tiempo poder arrancar. Producimos unos 2500 metros cúbicos diarios de crudo. Somos optimistas de que vamos a duplicar la producción en dos o tres años. Estamos haciendo un replanteo de la recuperación secundaria de crudo antes de ir a la terciaria. Todavía hay mucho camino para recorrer en secundaria y ahora estamos comenzando la perforación de pozos. Es ir a buscar en áreas muy maduras”.

Transporte

El transporte en el sur del país: “El gasoducto San Martín tiene espacio. Lo que podamos incrementar, se va a hacer. Y en petróleo, producimos un petróleo más pesado, altamente demandado. Ahora se paga más por ese petróleo. Pero nosotros lo vendemos todo localmente. No hay un cuello de botella para el petróleo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.