Jujuy: reabre Mina El Aguilar

Gerardo Morales encabezó el encuentro en el que se presentó el informe que avala la explotación minera sustentable por parte del Grupo Integra en Mina El Aguilar, tras una serie de procedimientos de evaluación de las que fueron parte las áreas de Minería, Ambiente, Recursos Hídricos y Pueblos Indígenas, como así también las correspondientes instancias de consultas a las comunidades.

En la presentación de la documentación estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich; el secretario de Minería e Hidrocarburos de Jujuy, Miguel Soler; el director provincial de Minería, José Gabriel Gómez; el CEO de la empresa El Aguilar, Juan Manuel Bastos; el gerente general, Joaquín de los Hoyos; y el apoderado legal, José Hansen.

En la primera etapa de reactivación del yacimiento, se incorporarán 300 operarios y se prevé la generación de 400 puestos de trabajo hasta fin de año. En cuanto a la producción, se proyectan unas 20 mil toneladas de concentrado al cierre del 2022.

El ministro Lello Ivacevich celebró que una empresa de capitales nacionales se haga cargo de Mina El Aguilar, “ya que es un yacimiento histórico en la provincia y en el país”. Asimismo, destacó el trabajo encarado por el gobernador Gerardo Morales al momento del anuncio de cierre de la explotación por parte de Glencord y ponderó el compromiso “para buscar nuevos inversores que permitan extender la vida de la mina”.

El funcionario valoró “el impacto de la empresa en lo que respecta a empleo en zona de El Aguilar”, como también “al desarrollo de proveedores”. En ese sentido remarcó: “Es muy importante para Jujuy poner de nuevo en funcionamiento una mina histórica que genera oportunidades a futuro”.

Lello Ivacevich ratificó el compromiso de acompañar los procesos productivos a partir de los programas del Ministerio de Producción, especialmente “las iniciativas vinculadas al desarrollo de proveedores y la vinculación con empresas para las licitaciones”. A la vez, señaló que se priorizará la incorporación de mano de obra y proveedores locales “para que la reactivación tenga el mayor impacto posible en la economía jujeña”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.