Juan Cabandié sobre los incendios en Chubut y Río Negro: “El incendio en la Patagonia fue intencional”

El pasado martes 6 de marzo comenzaron a desarrollarse nuevos focos de incendios que tienen muy preocupado al sur del país.
Las fuertes llamas están arrasando con hectáreas de las provincias de Chubut y Río Negro, y más especifico en las localidades de Las Golondrinas, Cholila, Cerro Radar, Maitén, El Hoyo, El Bolsón y Epuyen.

Por el momento, hay 15 personas que permanecen desaparecidas y son más de 100 las viviendas afectadas por el fuego en esas zonas.

El medio local Río Negro precisó que el fuego esta avanzando tan rápido que no alcanzan los recursos humanos, ni los equipos para contener las llamas.

El incendio no fue por causas naturales

A su vez, las brigadas a cargo de controlar las llamas aún no pueden especificar el origen del incendio. No obstante, se descartó completamente que haya sido por causas naturales.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, dijo hoy que “el incendio fue intencional”.

Consecuentemente, el funcionario anunció que va a realizar una denuncia ante la Justicia. Esto dado que según él, “los especialistas indican que quien lo hizo sabía muy bien lo que hacía”.

Por su parte, el intendente de Lago Puelo, Agustín Sánchez afirmó no tener dudas de que el fuego se originó “por negligencia o por intencionalidad”.

La situación, que fue descrita como “catastrófica”, está siendo protagonizada por incendios descontrolados. Estos comenzaron de manera simultánea en siete localidades de la comarca andina, de acuerdo a Cabandié.

“Ayer en un lapso de tres horas desde las 4:00 de la tarde hubo simultaneidad en siete localidades distintas donde se prendió fuego intencionalmente y eso afectó a la región de una manera enorme”, relató el funcionario.

Asimismo, el ministro explicó quienes están tratando de contener las llamas.

Cabandié contó que se reunieron una serie de brigadistas de distintos puntos del país: “pusimos a disposición un Hércules que estuvo reclutando brigadistas de Policía Federal, de Tucumán, de Catamarca y de Jujuy”.

Los 41 brigadistas de distintos lugares del país se reunirán con los 62 que ya hay en la zona y quienes se encontraban trabajando en el incendio de El Bolsón, en febrero pasado.

Además, en el lugar están trabajando tres aviones y dos helicópteros.

Para finalizar, el funcionario advirtió que “si seguimos con esta tasa de deforestación, en 70 años nos vamos a quedar sin bosque nativo”. Sumado a esto, describió lo ocurrido en la Patagonia son “ecocidios”.